VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el Consell interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la justicia tras la "callada por respuesta" del Gobierno al requerimiento enviado por escrito sobre los aportes de agua para l'Albufera de València.
"Con todas las consecuencias y con la verdad por delante", ha recalcado en la sesión de control en Les Corts, tras acusar al Gobierno de decir que los demás mienten "cuando se destapan sus vergüenzas".
El también líder del PPCV ha hecho este anuncio un día después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijera en una visita a l'Albufera que "los datos dicen que el cumplimiento está bastante por encima de los límites mínimos que establece el Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar", que son los 50 hm3 que viene defendiendo el Ministerio que se aportaron a través de las acequias.
En su intervención, en respuesta a su socio de gobierno Vox, Mazón ha asegurado que "juntos" defienden el agua que merece l'Albufera, mientras se ha preguntado cómo es posible que "haya pasado el plazo sin ninguna contestación al requerimiento si tanta razón tenían ellos".
"Ante la negativa del Gobierno a decir la verdad, el gobierno valenciano acudirá al contencioso-administrativo para defender el agua para l'Albufera", ha recalcado.
Por su parte, el Ayuntamiento de València ha pedido el apoyo de Europa para la compensación de la huella de carbono, así como para otras iniciativas de sostenibilidad, como la reforestación, la protección de la huerta o la conservación de los humedales.
Así lo ha señalado la concejala de Innovación, Tecnología y Emprendimiento, Paula Llobet en su intervención en la asamblea general del foro Energy Cities, en la que también ha defendido la necesidad de que "las ciudades estén bien representadas en las instituciones europeas, que sean escuchadas".
Se trata de uno de los tres eventos que se celebran esta semana en el Palau de la Música, en el marco de la València Cities Climate Week y que, según Llobet, "se plantea como un escenario de reflexión orientado a “dar solución a los desafíos a los que tienen que enfrentarse nuestras ciudades".
Este foro, ha defendido "es clave para transformar la gobernanza europea y los marcos legales que permitan a las ciudades desarrollar su papel en la transición energética".
El objetivo es que Energy Cities "acelere en los próximos 10 años la implementación de políticas ambiciosas y proyectos transformadores por parte de las ciudades", ha afirmado Llobet, quien ha añadido que "la financiación es algo necesario si queremos tener éxito".
"Por eso desde la Junta estamos trabajando para mejorar el acceso de las ciudades a la financiación de sus proyectos de cambio climático", ha indicado.