GRUPO PLAZA

La Generalitat recuerda que se trata de una iniciativa del Ejecutivo central

El Consell lamenta la negativa del Gobierno a un marco común para el reparto de alimentos

Foto: RAFAEL BASTANTE/EP
24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande, ha lamentado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 haya rechazado la petición de las comunidades de elaborar una instrucción de carácter jurídico que establezca criterios comunes para ejecutar el programa de reparto de alimentos para familias vulnerables a través de tarjetas monedero.

Grande ha explicado que la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez, les ha trasladado su negativa a establecer un marco común para todo el territorio y, en su lugar, "remitirá un documento con preguntas y respuestas, algo que resulta totalmente insuficiente".

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones tras la reunión extraordinaria del Consejo territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia convocada este viernes para abordar el programa de Asistencia Material Básica, a la que también ha asistido el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller.

La Generalitat ha recordado que se trata de una iniciativa del Ejecutivo central, anunciada el pasado mes de enero, para la sustitución del reparto directo de alimentos por un sistema de tarjetas para que cada familia en situación de vulnerabilidad pueda adquirir los alimentos en los establecimientos incluidos en el programa.

Imagen de archivo. Foto: RAFAEL BASTANTE/EP

Según el secretario autonómico, el Ministerio ha ido modificando estos meses los criterios del programa en materias esenciales como la derivación de familias, el acceso de las personas vulnerables al programa, las medidas mínimas de acompañamiento, la compatibilidad con otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o incluso la protección de datos de los beneficiarios, "lo que ha dificultado la implantación de un programa que debía estar en marcha desde el 1 de abril".

Prórroga de seis meses

Asimismo, durante la reunión, la Generalitat ha solicitado al Ministerio que continúe con la gestión del programa seis meses más antes de transferirla a las comunidades autónomas, ya que inicialmente se estableció que a partir del 1 de enero de 2025 serían los gobiernos autonómicos los que ejecutarían directamente el programa, "una cuestión que el Gobierno se ha comprometido a estudiar", ha indicado Grande.

Al finalizar el Consejo Territorial, Nacho Grande ha lamentado que el Ministerio haya rechazado las demandas que se le han trasladado desde las comunidades autónomas, como la negociación con Europa para ampliar los perfiles de las personas que puedan acceder a las tarjetas monedero.

"Muchos grupos de personas y familias que hasta ahora reunían los requisitos para acceder a esta entrega de alimentos se quedan fuera del programa con los criterios del Ejecutivo central", ha reprochado.

Pese a las dificultades y el retraso sufrido en su implantación, el secretario autonómico ha asegurado que la Generalitat "ha realizado en tiempo y forma las actuaciones que le competen para poner en marcha lo antes posible este programa tan necesario para muchas familias valencianas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas