VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado la modificación del Decreto 163/2016 por el que se regulan la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia para el seguimiento y coordinación de las actuaciones posteriores a una catástrofe o emergencia.
El objetivo de esta reforma, aprobada a través de un nuevo decreto, es adaptar estos órganos a la nueva estructura orgánica. En concreto, las modificaciones responden a "la necesidad de ajustar el número, la prelación y las atribuciones de determinados departamentos, así como sus denominaciones".
En este contexto, y con el propósito de facilitar el retorno a la normalidad en los servicios esenciales y las infraestructuras básicas, se incorpora la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social, que ha asumido todas las competencias del Consell relacionadas con la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana tras los efectos de la dana.
Además, también se incluye a la Conselleria de Emergencias e Interior, a la que se asignan, entre otras competencias, la protección civil y la gestión de situaciones de emergencia, incluidas las emergencias sanitarias.
Estos cambios implican una modificación en la composición originalmente establecida para la Comisión Interdepartamental de Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y para la Oficina Única Postemergencia.
Dado que estos órganos deben incluir a las personas titulares de los departamentos del Consell responsables de encaminar el retorno a la normalidad, resulta necesario aprobar una norma reglamentaria que ajuste su composición, explican desde la administración autonómica.