GRUPO PLAZA

El Consell no se plantea llevar a los juzgados la ampliación del Puerto de València

16/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell no tiene "encima de la mesa" la posibilidad de llevar a los tribunales la ampliación del puerto de València como han planteado en clave de partido Compromís, Esquerra Unida y Podem. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha resaltado que sobre esta materia hay "muchas posturas no necesariamente partidistas" pero ha apuntado que para el ejecutivo "la hoja de ruta es lo que dice el primer punto del pacto del Botànic, la lucha contra la emergencia climática".

Así se ha pronunciado Oltra este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha conisderado "precipitado" hablar de "división" en el ejecutivo respecto a esta cuestión. Tres de los cuatro partidos que lo sustentan (Compromís, Esquerra Unida y Podem) han anunciado que presentarán o se sumarán a acciones judiciales contra esta ampliación después de que el Ministerio de Transición Ecológica considerara que la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 continúa vigente. Mientras, el president, Ximo Puig, afirmaba el jueves que su partido (PSPV) analiza este tema "con objetividad y sin maniqueísmo".

Para Oltra, "se tiene que estudiar en profundidad la cuestión y las consecuencias que pueda tener" y "es obvio que un proyecto de 2006 se tiene que estudiar con los okos de 2021, con todo lo que eso implica".

En este sentido, se ha preguntado "qué ciudad y qué área metropolitana queremos" y "cómo se traduce en la estima y el valor ecológico de la avifauna de l'Albufera", un "ecosistema singular con un valor muy emocional". También ha pedido considerar "cuántos metros han perdido las playas" y "el peligro potencial de la salinización de l'Albufera", que a su juicio, supondría una "catástrofe" para la agricultura del arroz.

Sobre la postura del Consell, ha argumentado que en 2019 aprobaron la "emergencia climática" con la que se comprometían a "avanzar hacia un territorio sostenible". Además, ha matizado: "No he sentido ninguna voz que diga que se tiene que hacer cueste lo que le cueste a l'Albufera. A todo el mundo que le he oído defender que el proyecto siga adelante, lo condicionan a que no tenga impacto".

No obstante, ha indicado que hay "muchas partes implicadas", no solo el Consell, sino también la administración general del Estado y el Ayuntamiento de València.

El Consell, "moderadamente satisfecho" del plazo para la propuesta de financiación

Oltra ha señalado también que el Consell está "moderadamente satisfecho" con el plazo dado para presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación, al tiempo que ha puesto en valor que sea "por primera vez" el Congreso, "como depositario de la soberanía nacional", "el que ha puesto una fecha".

La portavoz del Consell ha resaltado que es la "primera vez que el Congreso, gracias a una iniciativa parlamentaria, pone fecha al Gobierno de España" para presentar un primer borrador de la reforma del modelo, y ha recordado, en este sentido, que hasta ahora esta petición solo la habían formulado Les Corts y el Consell, si bien estaba además en el acuerdo para investir al presidente Pedro Sánchez.

"Ahora además lo dice el Congreso, donde está la soberanía democrática", ha insistido Oltra, que entiende que "el mandato del Congreso debe ser cumplido por el Gobierno de España" y espera que "no haya más dilaciones para una reforma" que es "vital" para la ciudadanía, para garantizar "la igualdad de oportunidades" de los valencianos respecto al resto de españoles.

Sobre la valoración del Consell del plazo planteado para la presentación, la vicepresidenta ha expuesto que la posición del gobierno valenciano es que "se haga lo más rápido posible" y, bajo esta premisa, ha señalado que si les comunicaran que al día siguiente tienen el nuevo modelo estarían "tremendamente satisfechos" y que, en este caso, se encuentran "moderadamente satisfechos". "Cuanto más rápido mejor, eso es lo que satisface al Consell".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email