VALÈNCIA (EP). El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha advertido que si el Ministerio de Hacienda no cumple y presenta el nuevo sistema de financiación autonómica antes de que acabe 2021 "situará al Gobierno de Pedro Sánchez en una situación muy vulnerable", además de defender un reparto justo "no solo para los valencianos, sino para todos los ciudadanos del Estado".
Así ha valorado el acuerdo "histórico" que avaló este jueves el Congreso entre la coalición valenciana y los socios de gobierno (PSOE-Unidas Podemos) para instar a Hacienda a presentar la propuesta antes del cierre del año fiscal.
Ferri, en rueda de prensa, ha destacado la amplía mayoría alcanzada con 193 votos, solo con la abstención del PP y el rechazo de Vox, y que "por primera vez" se aprueba algo así en la cámara baja para pedirlo directamente al Gobierno. Una "muy buena noticia", a su juicio, porque hasta ahora solo había "declaraciones" al respecto por parte de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, tras la petición unánime del parlamento valenciano de hace unos años.
Es más, Ferri ha recordado que el pacto de investidura de Sánchez vinculaba al PSOE "con Compromís y con los valencianos" al incluir esta reforma con el inicio de los trabajos en los primeros meses de 2021. "Esperamos con mucha ansia que se resuelva", ha urgido, insistiendo en que la financiación no es algo etéreo y sirve para mejorar la vida de los valencianos, más en medio de una crisis.
Ha rechazado, por tanto, "la típica excusa" de la emergencia sanitaria: "Que nadie se engañe, el Estado puede tener más o menos recursos, pero se deben repartir igualmente y de forma justa para todos".
Compromís ve recorrido al recurso que presentará ante los tribunales contra la ampliación del puerto de València sin un nuevo informe ambiental y promete pelear para evitarla en todas las instancias e instituciones. También rechaza la postura de "dejar hacer" del PSPV, su socio en la Generalitat y el Ayuntamiento, recordando la "vinculación directa entre el Puerto y lo que hace el gobierno valenciano".
"Estamos totalmente en contra porque la ampliación no tiene ninguna justificación económica ni logística, y lo digo yo que soy ingeniero logístico", ha recalcado su síndic, Fran Ferri, en rueda de prensa una semana después de que Puertos del Estado determinara que la declaración de impacto ambiental (DIA) para el proyecto de 2007 sigue vigente y corresponde a Valenciaport evaluar si es necesaria una nueva.
Ferri ha defendido que no acudirían a la justicia si no le vieran recorrido, como también han anunciado Podem y Esquerra Unida, y ha denunciado que el Puerto "ya está afectando de manera muy negativa a nuestros parques naturales".
Si sale adelante la "expansión", ha alertado que afectará a los vecinos de València con un aumento de la contaminación y con un paso continuo de camiones, además de convertirla en "una ciudad sucia como otras que tienen un puerto enorme".
Por contra, el portavoz parlamentario ha abogado por un replanteamiento del proyecto y por una nueva DIA para ir "hacia un modelo de futuro del puerto y no a otro que nos lleve a puertos de los años 90".
"Queremos un modelo de ciudad y de puerto del XXI que nos proyecte en el futuro", ha reivindicado, augurando que dentro de unos años los puertos ya no tendrán mucho "sentido" al poder fabricar objetos en casa con impresoras 3D.
También ha cargado contra la posición de los socialistas, después de que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, dijera este jueves que analizan el proyecto "con objetividad y sin maniqueísmos" porque es una decisión que tiene consecuencias.
Para Ferri, "en el PSPV hay opiniones de todo tipo y la oficial es la de 'dejar hacer' al Puerto como si fuera un organismo autónomo que no depende de ninguna manera de la Generalitat". Pero ha recordado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), actualmente Aurelio Martínez, es nombrado por el propio jefe del Consell. "Por tanto, sí hay una vinculación directa", ha zanjado.