Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha subrayado este miércoles que el anuncio de Ford de que el ERE en la fábrica de Almussafes afectará a más de 1.600 trabajadores "es la oportunidad perfecta del Gobierno de España para que pueda activar de una vez por todas el mecanismo RED para todo el sector de la automoción".
Montes, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha expuesto que el sector "está muy afectado precisamente por la indefinición del mercado del automóvil y va a tener que pasar unos años de dificultades", por lo que se debe proteger a su capital humano.
En este contexto, ha remarcado que "ahora mismo el balón está en el tejado del gobierno de España" y le ha pedido que actúe porque el ERE de Ford "no se trata de un asunto regional". "Ford fabrica automóviles para toda España, para toda Europa y para todo el mundo y desde luego irradia una gran parte de su producción y afecta a una gran parte de empresas con ese carácter nacional".
Asimismo, la consellera ha recordado que el Consell ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas dirigido al sector, que contempla acciones de formación y recualificación profesional, así como la creación de una comisión interdepartamental que "aunará esfuerzos de las consellerias de Industria, Economía, Hacienda y Empleo precisamente para estar en el día a día de este expediente de regulación y poder tomar todas las medidas oportunas".
Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha lamentado que el ERE es "una malísima noticia, sin paliativos" y ha defendido que "ayudaría que el sector de la automoción pudiese contar con el mecanismo de ayudas Red para mantener el empleo durante el periodo transitorio hasta la producción del nuevo coche".
Navarro, en declaraciones remitidas a los medios, ha manifestado que espera que se "pueda reducir" el número de trabajadores afectados por el ERE anunciado en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), "que funcione el diálogo social, como lo ha hecho hasta ahora, y que la salida de los empleados sea en las mejores condiciones".
Con todo, ha señalado que el ERE "responde a la estrategia global de la compañía y que toca adaptarse a la nueva realidad".
Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tachado de "inasumible" el ERE. "Es inasumible que ahora pretendan despedir a un tercio de la plantilla en Almussafes", ha comentado al tiempo que ha criticado la posición de la automovilística estadounidense que, a cierre de 2023, presentó unos beneficios netos de más de 4.000 millones de euros, tras perder cerca de 2.000 millones el año anterior.
En este caso, Díaz ha criticado los beneficios recogidos por el fabricante estadounidense asegurando que "ha recibido grandes ayudas públicas para sus proyectos".
Por otro lado, la entidad presidida por José Vicente Morata, en un comunicado, ha valorado la "difícil" decisión tomada por la dirección de la planta de Ford Almussafes y ha transmitido su apoyo a la factoría y sus trabajadores.
Morata ha señalado que desde Cámara Valencia "siempre hemos estado al lado de Ford y sus trabajadores" y ha pedido la "implicación" del Gobierno de España para que "apoye el futuro de la compañía y de su parque de empresas proveedoras".
Para el presidente de la Cámara, Ford "está tomando las decisiones que le van a permitir mantener una posición competitiva en el futuro". "Siempre defenderemos las decisiones valientes de estas empresas y sus trabajadores que, en momentos de dificultades, se mantienen firmes en un proyecto que ha situado a la Comunidad Valenciana como líder en la automoción, siendo una de las mejores fábricas de Europa", ha argumentado.
En este contexto, ha defendido que la economía valenciana "necesita empresas como Ford, productivas, innovadoras, y generadoras de talento". "La planta --de Almussafes--, una de las más eficientes y competitivas, actúa como empresa tractora generando una industria auxiliar y de proveedores que es vital para nuestro territorio", ha incidido.