GRUPO PLAZA

El Consell se ve reforzado por el 9J y aconseja al Botànic que se haga mirar su resultado

10/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha afirmado este lunes que el resultado de las elecciones europeas del 9 de junio supone una "consolidación y refuerzo" a las políticas de Carlos Mazón, mientras que los partidos que formaron parte del pacto del Botànic se tendrían que "hacer mirar" sus datos.

Merino ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que están "convencidos" de que los resultados de estos comicios en la Comunitat Valenciana refuerzan al Ejecutivo valenciano y evidencian que la ciudadanía "aplaude y celebra" las políticas que han llevado a cabo.

La consellera ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano de Mazón "están dando frutos", y muestra de ello son los resultados de esta cita con las urnas, en contraste con los datos del bloque del Botànic, que no son "quizá como ellos esperaban".

Finalmente, la portavoz del Consell ha reivindicado el compromiso del electorado valenciano, por el alto porcentaje de participación en estas elecciones, que evidencia a su juicio el compromiso ciudadano con la democracia.

El PPCV "ha tirado" de la victoria del PP

Al mismo tiempo, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha reivindicado que los resultados del Partido Popular en la Comunitat Valenciana "han tirado de manera especial" a la victoria de la formación "a nivel nacional" en las elecciones europeas de este 9 de junio "han contribuido" a darle "un aviso muy serio" al Gobierno de España y las políticas del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que, ha sostenido, "tanto nos están perjudicando, especialmente en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, el líder de los 'populares' valencianos se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados electorales y ha hecho hincapié en su "lectura positiva" y "de avance" de los comicios europeos: "Incluso hemos mejorado nuestros últimos resultados que fueron los de las elecciones generales, y hemos vuelto a ganar las elecciones, que es la cuarta elección que ganamos en tan solo un año".

De este modo ha valorado Mazón este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, el resultado electoral del PP, primera fuerza tanto en la Comunitat Valenciana como en España. En la región, ha conseguido 705.071 votos, el 35,86 por ciento, unos 13 puntos más que en las elecciones europeas de 2019. Tras estas cifras, ha expresado su "alegría", pero, "sobre todo, un compromiso para seguir trabajando más y mejor".

"Es fácil ver también como el bloque del anterior Gobierno de la Generalitat, el bloque del Botànic, se ve muy mermado en el apoyo que en estas elecciones han tenido, pero eso son reflexiones para ellos", ha remarcado, al tiempo que ha subrayado que la reflexión del PP es "seguir trabajando", pues ha aseverado que los 'populares' están "comprometidos en esta nueva etapa europea" en la que se "juegan mucho".

Ha recalcado que el PPCV "seguirá reivindicando con la satisfacción de que seguimos siendo el partido mayoritario, el partido preferido en la ciudad de València, en la provincia de Valencia, en la provincia de Alicante, en la provincia de Castellón y en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, ha celebrado que el PP también ha ganado las elecciones en municipios en los que "en estos momentos está gobernando el PSPV", entre los que ha destacado Gandia, Alzira, Torrent, Paterna, ELda o Petrer. "A pesar de eso, también hemos ganado. El PP ha ganado, y ha ganado bien", ha reivindicado.

"Estamos comprometidos en mantener nuestra prioridad con más y mejor gestión de fondos europeos, más y mejor gestión y defensa de nuestro sector agroalimentario, pesquero, ganadero, que ha visto como un Gobierno de España que no lo defendía adecuadamente en Europa ha provocado retrocesos importantes en sus condiciones. Y por eso tenemos que renovar y retomar, especialmente en estos sectores, nuestra prioridad en Europa", ha apuntado.

"Como 'president' de la Generalitat Valenciana, aunque sean unas elecciones europeas, es cierto que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han votado y el gobierno del cambio lo recibe como un espaldarazo a las políticas que estamos llevando a cabo, a los cambios que estamos poniendo en marcha para incidir en la rebaja de impuestos, en las políticas sociales, en la reducción de las listas de espera, en mejorar la administración y en reducirla o en noticias de apertura a la inversión", ha agregado.

"Consolidación"

En líneas generales, la alcaldesa de València y presidenta del PP en esta ciudad, María José Catalá, ha considerado que los resultados en la capital valenciana de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo suponen una "consolidación" del gobierno municipal que preside "muy clara". "Estamos contentos, hemos ganado las elecciones. Tenemos victoria en la mayoría de los distritos de la ciudad de València, en 14 distritos", ha expuesto.

Catalá se ha pronunciado de este modo preguntada por el resultado del 9J tras presentar los actos previstos por el consistorio valenciano para la celebración del Día del Orgullo y durante la visita que junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho al nuevo centro de salud de Malilla por su apertura.

"Estoy muy contenta de cómo ha demostrado la ciudad de València que respalda al actual gobierno del Partido Popular. Creo que los resultados manifiestan una tendencia a la consolidación del gobierno municipal muy clara", ha manifestado la responsable municipal.

La primera edil ha indicado que en estos comicios el PP ha logrado en la capital valenciana "más de 15 puntos de diferencia con las anteriores elecciones autonómicas" y "más de dos puntos por encima de la media nacional del PP", al tiempo que ha considerado que esto "quiere decir que València sigue siendo uno de los puntales principales del proyecto del Partido Popular a nivel nacional".

Asimismo, ha expuesto que los "7,7 puntos de diferencia respecto al Partido Socialista son un mensaje muy claro". Catalá ha aseverado que el PSOE "no ha conseguido avanzar a pesar de haber concentrado parte, que no todo, el voto de Compromís". María José Catalá ha comentado que en estas elecciones esta formación "ha sufrido en la ciudad de València posiblemente por su coalición con Sumar o por las circunstancias que les afecten a ellos y de las que imagino que harán el correspondiente análisis".

La responsable 'popular' ha mostrado también "orgullo" por "todos los interventores, apoderados y afiliados" del PP "que se han volcado en esta campaña" y les ha expresado su agradecimiento. Igualmente, ha mostrado esa gratitud "a la ciudad de València por demostrar que el proyecto del PP" en ella "crece" y "se hace cada vez más fuerte y más robusto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas