CASTELLÓ. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha firmado este lunes la aprobación del proyecto previo y los pliegos de la reforma del antiguo edificio de Correos en Castelló, después de recibir la semana pasada el informe favorable de supervisión que emite la vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
El Gobierno valenciano prevé aprobar esta semana la resolución de la licitación, lo que desbloquea de manera definitiva el inicio de la reforma del histórico inmueble, que se financia con fondos europeos y que acogerá los servicios territoriales de Innovación e Industria en la provincia, además de varias oficinas de la Generalitat.
Cano ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado al edificio en compañía de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. La Conselleria articulará el uso compartido de una parte de los espacios comunes con el Ayuntamiento, para que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos.
Se trata de una intervención cofinanciada al 50% por la Unión Europea y, por tanto, debe estar concluida antes del 31 de marzo de 2026. Esa es la fecha máxima para todas las obras asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 que, en todo el territorio español, moverán más de 160.000 millones de euros.
Valor patrimonial de la ciudad
Inaugurado en 1932, el edificio de Correos es un destacable exponente del estilo neomudéjar, considerándose además una de las mejores muestras del modernismo valenciano en Castellón. Fue creado por el arquitecto Demetri Ribes (estación del Norte de València) en colaboración con el castellonense Joaquín Dicenta Vilaplana. Su estilo se aprecia en la ornamentación floral y geométrica, con la influencia neomudéjar visible en el empleo del ladrillo y los arcos lobulados. Se trata, según los expertos, del edificio de mayor valor patrimonial de la ciudad de Castellón.
Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde que la Generalitat lo adquiriera en 2021, por valor de 22 millones de euros, a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.
El proyecto de rehabilitación promovido por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, tras pasar la criba de la Conselleria de Cultura quien debía dar el visto bueno por tratarse de un edificio histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), va a llevar diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, accesibilidad y la seguridad.
La nueva distribución va a habilitar la planta baja como espacio diáfano, donde también habrá una sala de conferencias. Es una zona planteada como espacio abierto al público. En los dos pisos superiores, el proyecto se centra en una distribución para uso administrativo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.