VALÈNCIA (EP). Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia denuncian las "carencias de personal" que sufren y que, tras lo sucedido con la Dana que azotó gran parte de la provincia de Valencia y ha dejado más de 220 muertos, han hecho "evidente" la "grave" situación en la que se encuentran. Para paliar este problema, reclaman que se "aceleren" los procesos selectivos de personal de escala básica.
Fuentes sindicales advierten de la "gran necesidad" de estos profesionales, ya que los trabajadores actuales están realizando una "cantidad devastadora" de horas extra.
Según recoge un documento de Intersindical Valenciana sobre la comisión de seguimiento del acuerdo de condiciones de trabajo fechado el pasado mes de septiembre, entre enero y agosto de 2024 el número de horas extra superó las 133.000.
Por su parte, el sargento Coordinador de Medios del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia y delegado sindical de UGT, Gregori Fayos, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la "lentitud" del proceso selectivo de bomberos para la escala básica que dio comienzo en 2023 y se prevé que "a mediados de 2025 o después del verano sea cuando se confirmen las plazas de los compañeros que tienen que entrar".
Según ha explicado, a este proceso selectivo le faltaría el curso de formación de personal de nuevo ingreso del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) que consta de 500 horas y para el que "todavía no hay datos concretos" sobre su comienzo y que es necesario para que los nuevos bomberos puedan firmar su plaza e incorporarse.
En este sentido, Fayos ha asegurado que, en el momento en el que se firmen esas plazas, "automáticamente ya habrá una gran necesidad de bomberos". "Estamos hablando de 60 o 70 plazas seguras que harán falta en ese momento de la firma porque hay promociones internas que a partir del 1 de enero firmarán su plaza y dejarán su plaza de cabo o de sargento y todo esto repercutirá en la escala básica", ha subrayado.
Asimismo, ha recalcado que UGT lleva "muchos años" pidiendo al Consorcio un sistema de anticipación en los procesos selectivos mediante procesos en cascada que "evitarían que, en el momento de la firma de lo que son los bomberos, ya no haya tanta necesidad de bomberos en ese momento".
En esta línea, el sargento ha señalado que en la escala básica que está compuesta por "560 o 570 plazas" actualmente existe "una falta de un centenar de bomberos" y casi medio centenar de plazas para mandos. Por lo que ha afirmado que, en una situación como en la vivida con la Dana, en la que se han tenido que gestionar recursos externos de toda España y del extranjero, "ha quedado demostrada la necesidad de más mandos y de que la escala estuviera completa".
Desde UGT indican que, en un estudio encargado en 2020 a la Universitat de València, ya se alertaba de esta situación de precariedad, dado que se concluía que, en base a la ratio de bomberos por cada 1.000 habitantes, la plantilla del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia estaba "significativamente por debajo de la media nacional y de otras plantillas de cuerpos de bomberos que atienden a volúmenes de población similares".
El estudio consideraba que la plantilla operativa debería incrementarse hasta alcanzar "los 767 y 775 bomberos". En la actualidad, y en espera de que se incorporen nuevos como resultado de los procesos selectivos en marcha, la plantilla operativa (total contando mandos) es de 625, "casi la mitad interinos".
Además, el estudio de la universidad cuantificó el nivel de riesgo y carga de trabajo de cada servicio, en función de tres factores: la tipología del siniestro, la duración de la intervención y el número de vehículos participantes. Ese análisis reveló que cinco parques (Paterna, Torrent, Alzira, Gandia y l'Eliana) soportaban "mucha mayor carga de trabajo" que otros, como Oliva o Moncada.
En la actualidad, la relación de puestos de trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos (incluidas todas las categorías) está compuesta por "un total de 785 puestos, pero 125 plazas están sin ocupar, es decir, el 16%. A esta infradotación de personal se suma la interinidad, ya que de los 785 puestos de trabajo, 488 están ocupados por personal fijo y 130 por personal interino", ha detallado el sindicato.
En este sentido, indican que el día de la Dana para la provincia de Valencia había disponibles "alrededor de 115 efectivos". "Las carencias de personal y la provisionalidad afecta a todas las categorías, también a los puestos de mando y de coordinación que son esenciales en emergencias como la Dana".
Y como ejemplo el sindicato expone que, de las seis plazas de inspector que figuran en la relación de puestos de trabajo (creadas y presupuestadas), "solo está ocupada una".
"Antes de la tragedia, la Diputación de Valencia, a través del diputado responsable de bomberos, había trasladado a los sindicatos que no tenía previsto cubrir esta cinco plazas de inspectores ya que consideraba que con una era suficiente. Es decir, el día de la Dana solo había un inspector para las labores superiores de coordinación", han criticado.
De este modo concluyen que, el Consorcio de Provincial de Bomberos "tuvo que afrontar la tragedia de la Dana con una dotación de personal por debajo de las necesidades tanto en la cadena de mando como en los puestos base".
Personas que han participado en este procedimiento selectivo hacen hincapié en que, tras lo vivido durante la Dana en Valencia, es necesario hacer llegar a la sociedad valenciana la "grave" situación en la que se encuentra el cuerpo y advierten de que, de cara a un verano con incendios, "no podrían hacer frente a ello al igual que ha sucedido en este grave incidente (la Dana)".
Para este trabajador, la solución de este problema no parte de la creación de una Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) "sin efectivos cualificados para actuar", sino que debe consistir en "tener los medios que se consideran como mínimos para poder hacer frente ante una situación de emergencia". "El Consorcio de Bomberos de Valencia lleva más de dos años en esta situación", insiste.