X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

PASA A SER PARITARIO

Consuelo Císcar deja de ser asesora de la Generalitat oficialmente

Revolución en el Consell Valencià de Cultura: dos tercios de sus miembros, fuera

22/06/2018 - 

VALÈNCIA. La revolución ha llegado al Consell Valencià de Cultura (CVC) del cual dos tercios de sus miembros dejarán de ser oficialmente asesores de la Generalitat. Además, pasa de una mayoría notable de hombres (solo había cinco mujeres) a una composición paritaria: 11 mujeres y 10 hombres. Esa es la propuesta de Les Corts para renovar la formación del CVC, cumpliendo así la paridad exigida en los órganos estatutarios aprobada el pasado mes de noviembre.

El plazo para la presentación de candidatos finalizaba este viernes y, como era de esperar, Consuelo Císcar ha pasado a formar parte de la historia de las instituciones públicas valencianas. Al menos, por el momento. El Partido Popular ha hecho otras propuestas para esa regeneración con José María Lozano, Ascensión Figueres, Joaquín Santo, Inmaculada Vidal, José Vicente Navarro y Petra María Pérez. Sorprende también que la alineación propuesta por el grupo mayoritario en Les Corts sea totalmente renovada con la excepción de Lozano. 

El 4 o 5 de julio

La renovación del CVC se realizará, previsiblemente, en el próximo pleno de Les Corts que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio. Desde los grupos se ha incidido en el esfuerzo realizado para conseguir una lista con la que todos se sienten "cómodos". Estos son los nombres propuestos por los diferentes grupos políticos:

PSPV

Ana Noguera, Amparo Carbonell, Josefa Frau, Vicente González y Jesús Huguet, mientras que Podemos ha propuesto a Maribel Peris, Francisco Sanguino y Ángeles López.

Compromís

Irene Ballester, Dolores Pedrós, Núria Vizcarro y Ramon Roselló.

Ciudadanos

Francisco Caparrós y Marc Pallarés, exdiputado de Podemos y ex miembro de la Mesa de Les Corts.

El Consell Valencià de Cultura está compuesto por 21 miembros, elegidos por mayoría de dos tercios del nombre de derecho de diputados de Les Corts y nombrados por el presidente de la Generalitat entre las personas de prestigio relevante o de reconocido mérito intelectual dentro del ámbito cultural valenciano propuestas por los grupos parlamentarios.

Más allá del anquilosamiento de la institución y de su desvaída influencia, la continuidad se hace patente en su estructura con la continuidad de su presidente, Santiago Grisolía. 

El president de la Generalitat nombra por decreto al presidente del CVC quien no contará como compañera con Glòria Marcos tras la desaparición de su grupo (Esquerra Unida) en Les Corts. Tampoco ninguno de los que sí tienen representación ha contado con ella para resta renovación. La música e intérprete Soledad Giménez avisó de que no continuaría en el consejo, mientras que otros nombres destacados como el escritor Ricardo Bellveser –nombre importante del CVC durante años– o Ximo Tebar –del último mandato, pero conocido músico de jazz y fusión– no han sido propuestos por PP o PSPV, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email