Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de vacuna covid-19 RESIDENCIAS arte Fallas 2021 coronavirus
GRUPO PLAZA

caso ivam

Consuelo Císcar será juzgada en noviembre por comprar obra falsa para el IVAM

1/02/2021 - 

VALÈNCIE (EFE). La Audiencia Provincial de Valencia juzgará entre el 2 de noviembre y el 14 de diciembre a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar por un delito continuado de malversación, prevaricación y falsedad, cometido supuestamente al comprar reproducciones no originales de obras del escultor madrileño Gerardo Rueda por unos 4 millones de euros.

Según han acordado las partes, el juicio se desarrollará en 25 sesiones entre los meses de noviembre y diciembre, y será la primera de las dos causas abiertas contra Císcar que se juzgue -la otra está abierta por utilizar los medios del museo para promocionar la carrera artística de su hijo-.

También será juzgado el ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó y José Luis Rueda, hijo adoptivo del escultor fallecido, por los mismos delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada.

La fiscalía pide para la acusada -ex alto cargo con los gobiernos del PP y esposa del exconseller Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación- seis años de cárcel y una multa de 144.000 euros.

A lo largo de estas 25 sesiones se analizará el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del Instituto Valenciano de Arte Moderno mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales, "contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros", según consideró la jueza instructora.

A ese coste para el erario público habría que sumar los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras.

Además, añadía la magistrada en su auto de procesamiento, algunas de esas piezas fueron promocionadas "de forma indebida" con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para "encubrir y extender el engaño", con un desembolso añadido de casi 720.000 euros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email