Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

9 contagiados y 65 personas en cuarentena de 5.000 empleados

25.000 mascarillas, 111.000 guantes y (sólo) 9 casos de coronavirus en el Ayuntamiento de València

6/04/2020 - 

VALÈNCIA. (VP) Los trabajos de limpieza ordinaria en dependencias municipales, las tareas especiales de desinfección, el reparto de equipos de protección individual entre el personal de la casa y el balance de casos de contagio han sido las claves del Comité de Seguridad y Salud extraordinario convocado por la concejala de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, que ha contado con la presencia de una persona representante por sindicato, del secretario del Comité, de los jefes de servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y Servicios Centrales Técnicos, así como de la propia concejala.

En cuanto a la limpieza ordinaria, la edila ha detallado que se han seguido los criterios marcados por el servicio de Salud Laboral de manera consensuada con la CECOPAL y el servicio de Sanidad. Así, se ha potenciado el uso de la lejía como desinfectante en todos los centros y se ha extremado la limpieza en mesas, herramientas de trabajo, manecillas, pomos y elementos metálicos.

Además, se ha reforzado la limpieza en domingos y días festivos de todas las instalaciones de Policía y Bomberos, aprovechando el personal disponible que limpiaba en museos y centros de patrimonio histórico. También se ha incrementado la limpieza en comisarías con dos servicios diarios gracias a personal de centros que ahora están cerrados.

Por otro lado, ha destacado la desinfección especial de instalaciones y vehículos cuando han estado en contacto en las últimas 78 horas con por personal municipal que ha dado positivo o que se consideraba que podía estar afectado por el coronavirus. Es el caso de algún vehículo policial, una unidad de la Policía Local y un parque de bomberos.

Además, se han desinfectado lugares de especial afluencia de personas con mayor riesgo de contagio, dependencias de especial relevancia por la afluencia de personal y otras personas y se han atendido las peticiones de jefaturas de servicio municipales respecto a limpiezas especiales. En total se  han realizado 53 tratamientos especiales de limpieza y desinfección.

Respecto a la entrega de equipos de protección individuales (EPI), Notario ha detallado que se  han repartido 2.900 botellas de gel hidroalcohólico, 111.150 guantes y 25.750 mascarillas. Entre los servicios prioritarios en la entrega de este material de protección personal se han encontrado los que han atendido directamente a la ciudadanía, como la Policía Local, Servicios Sociales, Cooperación, Cementerios y Personas Mayores.

 La edil de Gestión de Recursos y Personal, Luisa Notario. Fotos: KIKE TABERNER
En otro orden de cosas, se ha hecho balance de las personas contagiadas entre el personal municipal, que consta de 5.010 trabajadores, habiéndose visto contagiadas 9 personas, de las cuales únicamente dos han dado positivo por posibles contagios por relación laboral. Con todo este personal afectado se ha puesto en contacto directamente la concejala de Recursos. Además, hay 65 personas en cuarentena por varios motivos: por presentar síntomas pero no estar diagnosticadas todavía o por haber estado en contacto con alguna persona sí diagnosticada.

Entre las medidas tomadas también están las visitas periódicas de personal sanitario del servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales a los espacios donde trabaja personal municipal para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad; se ha publicado una guía con consejos psicológicos para poder sobrellevar mejor el confinamiento; se ha publicado también una circular dirigida a todo el personal municipal recogiendo medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad con normas higiénicas individuales y colectivas, información sobre el uso de EPI y los procedimientos a seguir en caso de presentar sintomatología o para tramitar bajas médicas.

Este Comité de Seguridad y Salud extraordinario reducido llega una semana después de que se produjera otro en el Salón de Cristal con la presencia del propio alcalde de València, Joan Ribó. “Mantenemos una retroalimentación constante y continuamos informando al personal municipal y sus representantes sindicales sobre todas las medidas que el equipo de gobierno está tomando en cuanto a la prevención y la salud laboral, medidas específicas por la crisis de la COVID-19 que en todo caso siguen las directrices marcadas por las autoridades sanitarias”, ha explicado Notario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email