Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

Costas da el visto bueno al Plan Cabanyal y despeja el camino para su validación definitiva

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
10/05/2023 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Costa y Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha dado el visto bueno a las modificaciones que la semana pasada la Concejalía de Urbanismo realizó sobre el Plan Especial del Cabanyal. En concreto, a la supresión del hotel de 15 alturas a la que el Estado había puesto reparos por chocar con el artículo 30 de la Ley de Costas, que obliga a que los volúmenes se distribuyan de modo homogéneo atendiendo al entorno. 

Si Urbanismo no hacía cambios sobre este apartado, Costas no aceptaría el PEC y por tanto no podría aprobarse porque el criterio del Ministerio era vinculante. Así, en su lugar y para subsanar esta pega, el Ayuntamiento de València propuso la semana pasada dejar dibujada la parcela donde se situaba el hotel sin definir la volumetría y limitar a 6 alturas el edificio que en un futuro se proyectase. "En el solar para uso hotelero o de oficinas incluido en la zona de ordenación PIN Piscinas, se establece que se desarrolle un Estudio de Detalle, con una altura máxima de 6 plantas, estableciéndose en las normas urbanísticas solamente su edificabilidad máxima", corregía el documento.

Una alternativa que Costas ha aceptado como subsanación y por la que ha informado de forma favorable "siempre y cuando se incluya esta documentación subsanada en el documento a aprobar definitivamente", reza el documento remitido por el Ministerio al que ha tenido acceso este diario. La luz verde, por tanto, sitúa el Plan en la recta final para que la Comisión Territorial de Urbanismo lo valide de forma definitiva. 

Para que esto ocurra, eso sí, la Comisión también deberá recibir un informe favorable de la Conselleria de Educación y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transición Digital. Este había puesto pegas por el despliegue de cableado y la instalación de antenas que planteaba el PEC por considerar que los condicionantes que se ponía a los operadores eran "desproporcionados". También instaba a soterrar el cableado de fibra óptica para que no afectara a la fotografía del barrio al discurrir por las fachadas de los edificios. 

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Una vez reciban estos informes -que deberán ser también favorables-, la Comisión remitirá toda la documentación al Consell Jurídic Consultiu, que deberá emitir su dictamen previamente a la validación definitiva del Plan Especial del Cabanyal. El órgano consultivo debe pronunciarse de forma obligatoria sobre el incremento de zonas verdes que plantea el proyecto.   

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente 'dibuja' que las zonas verdes calificadas suman una superficie total de 124.429 metros cuadrados, mientras el PEC propone ampliarlas a 192.342, lo que supone un incremento del 54%. Un porcentaje que, al ser superior al 10% (el máximo que fija la Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje, LOTUP, tras su modificación de 2021), obliga a contar con informe preceptivo del Jurídic.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas