VALÈNCIA. Las acciones de Umbrella Solar Investment (USI) están en 'stand by' tras ser el pasado ejercicio una de las grandes animadoras en el mercado donde cotizan, es decir, BME Growth. Sin ir más lejos, tal y como publicó en octubre pasado este diario, los títulos de la empresa valenciana de energías renovables llegaron a ser los segundos más rentables de los que debutaron durante 2022 en el otrora llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
La cotizada fundada y dirigida por Enrique Selva lleva moviéndose entre los 6-6,40 euros en los últimos dos meses. Basta echar un vistazo al gráfico inferior de BME para hacerse una idea y, además, en no pocas sesiones no ha logrado cruzar ni una sola acción. En este sentido, y tomando lo que va de ejercicio, USI solo ha intercambiado títulos en el 56,41% de las sesiones celebradas. Concretamente en 44 de las 78 jornadas hasta el viernes 21 de abril, según lo ha constatado este diario.
Si el pasado año la cotizada valenciana se revalorizó un 13,64% en este pequeño mercado para empresas en expansión, en este 2023 solo lo hace en un 2,40% para elevar su capitalización hasta los 137,97 millones. De momento BME Growth no está poniendo en valor los planes de este grupo de energía fotovoltaica, que completaba a primeros de este año la fase de obtención de permisos, licencias y autorizaciones para su primer proyecto en Reino Unido.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: BME Growth
"Este proyecto es un paso importante tanto en el cumplimiento de nuestra expansión internacional, en este caso en el Reino Unido, como en el refuerzo de nuestra posición como operador independiente de energía fotovoltaica (IPP), ambos ejes estratégicos en nuestro crecimiento. Nos permite implementar en proyectos utility scale todo nuestro conocimiento tecnológico relativo a la implementación de sistemas de acumulación de energía", señalaba entonces Selva.
Previamente, a mediados de diciembre de 2022, presentó la cartera de proyectos solares previstos para construir a lo largo del ejercicio en curso en cinco localidades extremeñas. Todas ellas correrán a cargo de IM2 Energía Solar, compañía del grupo Umbrella Solar especializada en desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos. IM2 cuenta con una sólida experiencia, de más de 20 años de trayectoria, en ingeniería, aprovisionamiento y construcción de este tipo de proyectos, habiendo puesto en marcha más de 150 proyectos en España y Chile, países donde opera con oficina propia.
Estos cinco proyectos son parte del conjunto de proyectos que USI ha desarrollado y que se ubican en Extremadura, Andalucía y Comunitat Valenciana, sumando una capacidad total de 212 MWp. La cartera venderá toda la energía generada en el mercado eléctrico mayorista; y, cuando esté plenamente operativa, suministrará energía suficiente para cubrir el consumo de más de 115.000 hogares y supondrá el ahorro en la emisión de 377 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.
Pese a todo los títulos de USI, que cotizan bajo la modalidad fixing, siguen por encima de los 5,50 euros a los que se estrenaba en el parqué el 29 de julio de 2022. La compañía marcaba sus mínimos históricos el 5 de septiembre, cuando cerró en los 5,40 euros; mientras que once días después el grupo que invierte globalmente en la cadena de valor de la energía fotovoltaica a través de sus filiales IM2 Energía Solar y Turbo Energy alcanzaba máximos en los 7,30 euros.