GRUPO PLAZA

Un encuentro de wayCO concluye que el coworking y el coliving son activos rentables a largo plazo en València

La ciudad tendrá que solucionar la escasez de suelo con una demanda cada vez más creciente

25/09/2023 - 

VALÈNCIA (VP). En los últimos años, València se ha posicionado como una de las mejores ciudades para vivir y un polo de atracción para empresas y proyectos internacionales. Todo ello ha conllevado un aumento de la demanda habitacional y de espacios de oficina. Sin embargo, el mercado inmobiliario se encuentra ante una paradoja: una gran demanda y una importante falta de oferta. 

Esta ha sido la valoración general del segundo encuentro organizado por wayCO, principal operador de coworking de València, bajo el título “Coworking y coliving: cómo sacar rendimiento a estos activos” que ha reunido a profesionales y expertos del sector en su espacio en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. 

En él han participado algunas de las voces más relevantes de este ámbito como Javier Domingo, director de Desarrollo Negocio y Relación con Inversores de White Investing; Carlos Peiró, CEO del HUB de Inversión Inmobiliaria; Ricardo Maldonado, director territorial de Levante y Baleares de Gesvalt; Belén Patiño, directora del departamento de oficinas de CBRE; Rafael Codoñer, economista miembro del COEV y miembro del Consejo Directivo del Grupo de Urbanismo del Consejo General de Economistas de España y Víctor Cambralla, fundador y CEO de wayCO. 

Todos los ponentes coincidieron en que los inversores ya conocen este tipo de productos y apuestan por ellos. Además, los expertos señalaron el gran potencial de la ciudad con zonas muy atractivas para las empresas internacionales como La Marina, “muy interesante por las empresas que están ubicadas en esta zona vinculadas a la innovación y la tecnología”, explicó Belén Patiño, directora del departamento de oficinas de CBRE. 

No obstante, también apuntan a que las administraciones públicas tienen que actualizar la normativa para este tipo de inversión y paliar los frenos burocráticos y administrativos. Además, “deben contribuir a poner en valor el gran atractivo de la ciudad para generar un entorno que facilite la inversión”, incidió Rafael Codoñer, economista miembro del COEV. 

Otro de los temas que acaparó la conversación es el potencial de un nuevo producto: el senior living. Un nuevo modelo de viviendas para la edad madura todavía muy desconocido en España. Como apuntó Javier Domingo, director de Desarrollo Negocio y Relación con Inversores de White Investing, “hay un interés muy grande por parte de los inversores, sobre todo, institucionales, pero todavía no se han definido bien estos productos”.  

Actualmente, la mayoría del senior living se centra en localizaciones en la costa, ya que la demanda de este tipo de vivienda proviene de usuarios extranjeros que prefieren estas zonas. 

Sin embargo, a largo plazo, esta tendencia tendrá que apuntar también a ubicaciones dentro de la ciudad, ya que “las nuevas generaciones que ya viven en urbes buscarán residenciales dentro de la ciudad”, explicó Víctor Cambralla, fundador y CEO de wayCO. 

En definitiva, los activos inmobiliarios de living, ya sean para uso coworking, coliving o senior living, satisfacen las nuevas demandas y modelos de vivienda y laborales y se presentan “como una solución al grave problema de escasez de inmuebles”, señaló Carlos Peiró, CEO del HUB de Inversión Inmobiliaria. Además, estos productos “son más sostenibles no solo a nivel de rentabilidad sino a nivel social”, concluyó Ricardo Maldonado, director territorial de Levante y Baleares de Gesvalt. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas