Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de retail INTERINOS CONVERSACIONES ilsa cotsco
GRUPO PLAZA

Crean una "app" para controlar el aforo en las playas mediante reserva previa

18/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE-Rosabel Tavera). La empresa tecnológica Amazing Up ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles Safe Beach App que permite a los ayuntamientos controlar el acceso a las playas y su aforo mediante la reserva previa de espacios a determinadas horas, y poder así disfrutar del litoral "de manera responsable y segura".

Así lo ha explicado a EFE el gerente de Amazing Up, Juan José Ortiz, cuyo equipo ha desarrollado esta aplicación con un sistema "muy sencillo" para dar solución al problema que se plantean los ayuntamientos que cuentan con playas en sus términos municipales a la hora de hacer cumplir las normas higiénico-sanitarias y de distanciamiento contempladas en el paradigma actual de desescalada.

Muchos consistorios están planteando medidas -basadas en su mayoría en barreras físicas para acotar espacios- para anticiparse a la normativa que se aplicará cuando se permita el acceso a las playas, y que se prevé que contemple el control del aforo y unas medidas de distanciamiento entre usuarios.

Para "minimizar" el impacto de las medidas restrictivas que tendrán que asumirse, Safe Beach App propone un sistema mediante el que se colorarán unos "tótems" o pequeños iconos o balizas clavados en la arena para crear una matriz, un espacio dividido en el que cada ítem identificará un zona acotada de acuerdo con las medidas de distanciamiento.

Los usuarios, vecinos de la localidad o visitantes, entrarán en la aplicación desde casa para ver si hay espacio libre y el horario. Encontrarán en azul o rojo las zonas que están disponibles en cada franja horaria y así podrá reservar la suya para saber que, de manera garantizada, tendrá ese espacio para él al llegar a la playa.

El equipo de Amazing Up, ha asegurado Ortiz, está "concienciado con la picaresca y la seguridad" y así con su sistema no se puede reservar un espacio todo el mes o durante varios tramos horarios, sino "solo una reserva en un tramo concreto".

La aplicación te guiará con el GPS hasta "tu palo" y una vez allí "tendrás que leer un código QR exclusivo de cada baliza y de esta forma se sabrá que efectivamente has llegado", y lo mismo cuando el usuario se marche, para que se notifique que se ha cumplido el horario, que la zona está libre y que, si se abandona antes de tiempo, pueda ser utilizada por otro usuario.

El gerente de la empresa ha indicado que si no he abandonado mi espacio en el tiempo en el que está marcado podrá venir un policía local o un socorrista a comprobar qué sucede y a imponer la sanción que el consistorio considere oportuna.

El sistema en su conjunto, a juicio de su creador, "ordenará más a las personas en la playa que con los sistemas que se están planteando".

La compañía presentará la aplicación el miércoles 18 de mayo en un seminario a través de internet para explicar a los consistorios interesados en qué consiste la aplicación.

Amazin Up, compañía certificada como empresa innovadora nacional y ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (Espaitec), ha lanzado además otras propuestas tecnológicas especialmente diseñadas para contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Así, a través de la iniciativa surgida en Zaragoza "Frena la Curva", varios voluntarios han desarrollado una aplicación -#YaVoyXTi- para que "en un entorno seguro y fiable se pueda tener acceso a voluntarios para que puedan ayudar a personas con necesidades" durante el confinamiento.

Con el planteamiento de que sea un voluntariado garantizado en colaboración con la Policía Local o la Cruz Roja, para que "las personas mayores sientan que quien va a su casa no tenga intención de robarles o aprovecharse de ellos".

Y también han desarrollado otra aplicación que ofrece un catálogo con soluciones desinfectantes para la covid-19 que cumplen con las exigencias y que son efectivas, para servir, por ejemplo, "a hosteleros o comerciantes para que sepan qué es efectivo realmente y no hagan gastos que después no sirvan".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email