GRUPO PLAZA

El Banco Nacional Saudí, principal accionista de la entidad helvética, ve "injustificado" el pánico

Credit Suisse pedirá hasta 50.750 millones de euros al banco central suizo para apuntalar su liquidez

16/03/2023 - 

MADRID (EP). Credit Suisse ha anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza, que ha destacado que esta liquidez adicional "respaldaría los negocios y a sus clientes principales". El banco, que ayer sufrió un desplome de sus acciones superior al 20%, también ha anunciado el lanzamiento de una oferta de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros).

"Estas medidas demuestran una acción decisiva para fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas", ha señalado el consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Koerner, quien ha expresado su agradecimiento al SNB y Finma. En este sentido, la entidad ha señalado que la liquidez adicional a través del banco central respaldará los negocios principales y clientes, mientras que Credit Suisse adopta las medidas necesarias para crear un banco más simple y enfocado a las necesidades de los clientes.

Además, Credit Suisse también ha anunciado que está realizando una oferta pública de adquisición en efectivo de una decena de títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación de hasta 2.500 millones de dólares (2.349 millones de euros), así como otra oferta sobre títulos de deuda senior denominados en euros por una contraprestación total de hasta 500 millones de euros.

Ambas ofertas, sujetas a varias condiciones establecidas en los respectivos memorandos de oferta pública, vencerán el 22 de marzo de 2023, y el banco ha subrayado que son consistentes con su enfoque proactivo para administrar la composición general de pasivos y optimizar los gastos por intereses, permitiendo aprovechar los niveles de negociación actuales para recomprar deuda a precios atractivos.

Liquidez asegurada

El anuncio de estas medidas llega después de que el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, afirmaran ayer que proveerán de liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario". "En caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse", aseguraron este miércoles ambos organismos. "Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica", añadieron.

Ambos organismos defendieron que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone "un riesgo de contagio directo para las entidades suizas". La FINMA certificó además que está en "contacto estrecho" con Credit Suisse y reiteró que esta cumple con la regulación aplicable a la gran banca.


Por otro lado, el Banco Nacional Saudí, el principal accionista de Credit Suisse Group, con una participación del 9,88% en la entidad, considera que el pánico del mercado respecto de la situación del prestamista helvético carece de fundamento y ha subrayado su optimismo sobre la ejecución de los planes de la institución.

En una entrevista con la cadena CNBC, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, cuyas palabras ayer fueron tomadas como el detonante del desplome de las acciones de Credit Suisse al afirmar que el banco árabe no se plantea aumentar su inversión en la entidad suiza, ha defendido que se trata de "excusas", ya que este es el mismo mensaje que lleva transmitiendo desde el pasado mes de octubre.

Excusas

"Desafortunadamente, mucha gente solo buscaba excusas", dijo Al Khudairy. "Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado", añadió. En este sentido, aseguró que no ha habido conversaciones con Credit Suisse sobre la prestación de asistencia, añadiendo que no ha habido discusiones de ningún tipo desde octubre de 2022.

Asimismo, reiteró que el Banco Nacional Saudí no llevará su participación más allá del 9,9% actual. "El mensaje no ha cambiado, es el mismo desde octubre (...) Incluso si lo deseáramos, hay demasiadas complicaciones desde el punto de vista regulatorio y de cumplimiento", dijo. Por otro lado, Al Khudairy afirmó que la entidad árabe es muy optimista respecto de la ejecución del plan (de reestructuración) de Credit Suisse, señalando que se trata de una gran franquicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas