GRUPO PLAZA

Crespo se querella de nuevo contra el interventor del Ayuntamiento que le atribuyó la posesión de 100 décimos

26/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El exalcalde de Manises, expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, ha visto como se reactiva la querella contra el interventor del Ayuntamiento que le atribuyó la posesión de 100 décimos de lotería premiados, dado que un juez ya dictaminó que no se podía acreditar su propiedad. 

En un escrito remitido al juzgado de Instrucción número 18 de València, al que ha tenido acceso Efe, Crespo solicita la reapertura de las diligencias abiertas por un supuesto delito de falso testimonio y estafa procesal contra el interventor, Javier Biosca, que fueron sobreseídas provisionalmente a la espera del juicio por el supuesto delito de ocultación del premio de la lotería.

El pasado mes de septiembre el juzgado de lo Penal 6 sentenció que no existían pruebas de que Crespo y su familia ocultaran un premio millonario para eludir las reclamaciones del Juzgado por el fraude detectado en la gestión de Emarsa, empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia).

Enrique Crespo, su hermano Carlos y sus padres fueron juzgados en junio del año pasado como supuestos autores y cooperadores necesarios de un delito de alzamiento de 12 millones de euros obtenidos en el sorteo de Navidad de 2012.

Según la jueza, que les absolvió del delito de insolvencia punible, no resulta acreditado que parte de los décimos de lotería premiados y de las participaciones premiadas que fueron cobrados por su hermano y sus padres "fueran titularidad del expresidente de Emarsa".

Tampoco de que "éste se concertara con sus padres y hermano para simular que los agraciados eran éstos para eludir el embargo que sobre su patrimonio era previsible que se acordase" por el Juzgado de Instrucción 15 que investigaba irregularidades en la depuradora de Pinedo de la que era presidente.

Javier Biosca 

En consecuencia, y tras haber cobrado firmeza esa sentencia, Crespo solicita ahora la reapertura del procedimiento contra Biosca y pide su citación como imputado.

Como principales argumentos, menciona algunos ya descritos en la sentencia de Penal 6, basados en que Biosca fue el único testigo que declaró haber oído decir a Crespo que llevaba diez series del número premiado.

La jueza entendió que estaba "fuera de toda lógica que una persona imputada en un procedimiento penal, que había sido requerida por el juzgado de Instrucción la tarde del 22 de diciembre para que indicase cuántos décimos premiados tenía en su poder afirme, el día siguiente, en presencia de concejales, secretario e interventor, con el que no tenía una relación muy cordial, que le habían tocado 10 series".

La jueza también cuestionó la "tardanza en denunciar estos hechos" por parte de Biosca, dado que hizo estas revelaciones incriminatorias ante Fiscalía dos años después, en febrero de 2014. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email