GRUPO PLAZA

la presidenta de la conferencia y rectora de la uji, eva alcón, clausura la jornada de verano

La Crue apuesta por normas que regulen la alianza entre las universidades basadas en la confianza

7/06/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha clausurado este mediodía en Benicasim el curso 'La internacionalización de la Universidad', en cuyos espacios de debate se ha destacado la necesidad de incrementar la confianza en los procesos de internacionalización y generar un marco normativo sólido que regule esos espacios para construir verdaderas alianzas entre universidades. En su intervención final, Alcón ha pedido, pese a las incertidumbres, "mirar al futuro con optimismo" para lograr los objetivos.

El encuentro ha contado con la participación de rectores y rectoras de las universidades españolas, representantes de asociaciones de universidades de Iberoamérica y expertos en estrategias de internacionalización. Durante la celebración del foro se ha puesto de manifiesto que la inclusión de la perspectiva internacional en todas las áreas del sistema académico es fundamental para el desarrollo futuro de las comunidades universitarias. No solo como oportunidad, sino como necesidad.

El secretario general de Universidades, Francisco García, en su primera intervención pública tras su reciente nombramiento, ha asegurado que "es una empresa colectiva abrir las universidades al mundo" y que "la internacionalización de la universidad es una estrategia central del Gobierno" con la que se quieren afrontar los retos globales de la sociedad.

Desafíos actuales

Respecto a los desafíos actuales, se ha señalado que los procesos de internacionalización que se han desarrollado en el Sistema Universitario Español se han basado, sobre todo, en la movilidad de los estudiantes facilitada por el programa Erasmus, pero que ahora es necesario crear alianzas y coordinar programas de investigación e innovación con el objetivo de atraer talento investigador y que este talento se quede a trabajar en empresas españolas. En esa misma línea se ha pedido trabajar urgentemente para que Europa pueda hacer frente al liderazgo actual de Estados Unidos y China a la hora de desarrollar las tecnologías punteras en este siglo XXI.


Los participantes en el foro han considerado necesario, también, reforzar los puentes de colaboración y cooperación con Iberoamérica, para crear una red de redes que ayude a desarrollar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, y con África para impulsar proyectos basados en la estabilidad, sostenibilidad y bilateralidad.

Participación del Instituto Cervantes

La jornada de cierre ha contado con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero que, en su conferencia 'Sabiduría y globalización', ha pedido "entrelazar el desarrollo de la ciencia, la técnica y las humanidades en las universidades panhispánicas", al tiempo que ha defendido que "el español es –citando a Ramón Cajal y Margarita Salas– una lengua de ciencia necesaria para unir el desarrollo con el conocimiento". García Montero ha remarcado la necesidad de contar con una 'Universidad que refuerce su compromiso con la sociedad' y ha abogado por la creación de un Erasmus iberoamericano.

Las actividades han continuado con la celebración, a lo largo de la mañana, de dos espacios de debate sobre las alianzas entre las universidades con referencia al eje África- Europa y el papel de España, y a los puentes entre Europa, África y Iberoamérica. La vicerrectora de Cultura, Llengües y Societat de la UJI, Carmen Lázaro, ha sido la encargada de resumir los aspectos más destacados que han trasladado los ponentes del seminario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas