GRUPO PLAZA

Ciudadanos descarta pactar una lista electoral con el PP para el Senado 

Cs acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales

18/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha determinado este lunes, en una decisión unánime, que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque considera que los socialistas tienen que pasar a la oposición.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que cree que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el "golpe de Estado" de 2017 desde la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de "dialogar y pactar" con los partidos independentistas que "han intentado romper el país".

Ante este escenario, "la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España", ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de "superar el bipartidismo".

"Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno", ha subrayado. De momento, este criterio de no pactar con el PSOE se va a aplicar para las elecciones generales, mientras que para los comicios municipales y autonómicos la Ejecutiva nacional aún no ha tomado una decisión.

Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE si, en el periodo de negociaciones, Sánchez accediera a apartarse, el dirigente 'naranja' ha dicho que hoy por hoy "Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez" y que la mejor manera de que este partido cambie es "estando en la oposición".

Una mayoría que desborde los límites de ciudadanos

Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre "la continuidad del Gobierno Frankenstein" de Sánchez con el apoyo de "separatistas y populistas" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera".

Sería una etapa en la que por primera vez habría en España un presidente que no sea del PP ni del PSOE y un Gobierno que "no va a pactar con nacionalistas y separatistas", ha destacado el dirigente de la formación naranja.

El objetivo, ha explicado, es crear "una mayoría alternativa" en torno a la candidatura de Rivera que "desborde las siglas del partido" y aúne a "esa mayoría de españoles centrados y moderados" que piensan que "Sánchez, Torra, Puigdemont, Rufián e Iglesias" (en alusión al PDeCAT, ERC y Podemos) "no pueden seguir determinando el futuro del país".

El secretario general de Cs está convencido de que se puede "sumar a más gente" a esa opción "regenerada, limpia, de futuro y reformista" porque "hay muchas personas desencantadas" con el Ejecutivo socialista y también con un PP que "fue protagonista del colapso de la legislatura" el pasado mayo tras la sentencia que lo condenaba por la trama Gürtel.

En este contexto, ha detallado que han mantenido conversaciones con Unión, Progreso y Democracia --su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa irá en la lista de Cs para las elecciones al Parlamento Europeo-- y que también hablarán con independientes y con personas que han formado parte de otros partidos.

Tras aclarar que Ciudadanos no renunciará a sus siglas, ha afirmado que el partido siempre ha sido "poroso" y ha estado abierto a la sociedad civil. Por eso, "todos los españoles que quieran un cambio" y que rechacen el "turnismo de PP y PSOE" están "llamados a colaborar en el proyecto a través de la herramienta que es Cs", ha agregado.

Evitar que Vox sea determinante

Respecto a la postura ante Vox, Villegas ha dicho que ahora Ciudadanos se va a centrar en "intentar conseguir el mayor número de votos posibles" y forjar una mayoría para que "los extremos, los populistas, no tengan capacidad de decidir" sobre la conformación del futuro Gobierno.

En el caso de que los resultados electorales sí otorguen un papel determinante al partido de Santiago Abascal, entonces "tendrá que decidir si prefiere un Gobierno Frankenstein con los separatistas, los populistas y Sánchez o si prefieren una alternativa", ha manifestado.

Diferencias con el PP

José Manuel Villegas ha descartado pactar una lista con el PP para el Senado de cara a las próximas elecciones generales porque, según ha dicho, hay unas "diferencias clarísimas" entre la formación naranja y los 'populares'.

"No nos planteamos ese tipo de posibilidades de acuerdo", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Cs cuando le han preguntado si ambos partidos podrían negociar esa opción para garantizarse una representación suficiente en el Senado que les permitiera aprobar la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Según Villegas, el PP y Ciudadanos coinciden en su preocupación por la cuestión catalana y por el papel del independentismo. "Pero también nos separan muchas cosas del PP" y "creo que sería confundir a los españoles que pudiera haber cualquier tipo de acuerdo de coalición", ha manifestado al describir al PP como un partido "conservador" y a Cs como "regenerador y reformista".

Asimismo, ha subrayado que el objetivo de Cs no solo es ganar en las urnas al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "superar el sanchismo", sino también "superar la etapa del bipartidismo", caracterizada por "la corrupción, el repartirse los jueces entre PP y PSOE y el taparse las vergüenzas".

En su opinión, el debate sobre un posible pacto entre PP y Ciudadanos antes de los comicios del 28 de abril se ha alentado desde el entorno del líder 'popular', Pablo Casado, que "está nervioso" por sus "dificultades de liderazgo" y ante unas encuestas electorales que le dan poco más de un 20% de los votos.

Aplicar el 155

En cuanto a la aplicación del artículo 155, Villegas ha dicho que en Ciudadanos fueron "los primeros" en pedirlo y que posteriormente, cuando el PP y el PSOE acordaron levantarlo, intentó convencerlos para que lo mantuvieran.

Y ahora, ha añadido, "seguimos creyendo que se debe aplicar la Constitución en Cataluña" porque un político como Quim Torra, "que no respeta las leyes en sus declaraciones y en su programa de gobierno y que no reniega del golpe de Estado que dieron sus compañeros" independentistas, "no puede ser el máximo representante del Estado español" en esa comunidad.

"Somos los máximos defensores de que se aplique el 155", ha asegurado, añadiendo que esta medida se aprueba en el Senado pero se toma a iniciativa del Gobierno, el cual espera que próximamente esté presidido por Albert Rivera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme