GRUPO PLAZA

La plaza reabrirá próximamente al público tras las obras de peatonalización

Cs acusa al Ayuntamiento de ocultar un informe sobre restos arqueológicos en la Plaza de la Reina

27/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, denuncia que el gobierno de Joan Ribó ha "ocultado deliberadamente" el informe en el que se alerta de la importancia de los restos arqueológicos de la plaza de la Reina, que reabrirá próximamente al público tras las obras de peatonalización.

En un comunicado, Giner expone que este informe elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lo pidió en su momento la dirección de obras "al detectar que podría haber restos de gran valor que no habían sido incluidos en los trabajos iniciales".

"Así, pidió ampliar las inspecciones arqueológicas prescriptivas con esta nueva información que, en efecto, luego confirmó que los hallazgos eran relevantes", subraya, para criticar que "el Ayuntamiento hizo caso omiso, tal vez porque decía cosas que no le convenían en absoluto".

Según Giner, Cs no tiene constancia de que el documento figure en el expediente de las obras de la plaza de la Reina, "tal y como debería ser obligatorio". Todo ello cuando recuerda que el informe que realizó la UPV es "lo que permite realmente conocer la gravedad de lo perdido bajo kilos y kilos de cemento: la base de una torre romana, lo que podría ser el único templo visigodo del que se tiene constancia en Valencia, y una puerta de la muralla tardo romana".

Foto: EP

"Las prisas de Giuseppe Grezzi -concejal de Movilidad Sostenible, de Compromís- por colgarse la medalla de inaugurar la plaza de la Reina nos ha llevado a perder la oportunidad de conocer una parte muy importante de nuestra historia", asevera, e insiste en que los técnicos recomendaron en su momento crear una cripta arqueológica que englobase estos tres nuevos hallazgos de manera que se pudiera visitar por todos los valencianos. "Pero nada de esto será posible -abunda- porque Grezzi ha preferido hundir en cemento este tesoro arqueológico, tan solo para poder seguir alimentando su ego".

El portavoz 'naranja' se ha hecho eco de otro informe municipal en el que se alertaba del peligro de pérdida o deterioro de los restos por el tiempo que pasaron al aire libre antes de que se procediera al tapado. Según explica, las zanjas se abrieron por primera vez en mayo de 2021 y no se taparon hasta enero de 2022, "lo que según un informe de noviembre de 2021 aumentaba el riesgo de perder pinturas y cerámicas, así como de que se estropeara el resto de la excavación, que presentaba acumulaciones de tierra desprendida por las lluvias e incuso hierba. "Casi un año hubo que esperar hasta que se limpió y se tapó, según el procedimiento oficial, para que no se perdieran para siempre", denuncia.

Por todo ello lamenta que el gobierno municipal (Compromís-PSPV) no tuviera más sensibilidad con este pedazo de la historia de Valencia y que "haya ignorado consistentemente las directrices para proceder a la recuperación o, como mínimo, a la correcta conservación de los hallazgos". "Ya lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora: tirar cemento encima de los pocos restos arqueológicos que quedan en la plaza de la Reina es un error -reitera-. Pero lo verdaderamente vergonzoso es que Grezzi tenga constancia directa de la importancia que representan esos hallazgos y no solo lo haya ignorado, sino que además intente ocultarlo a todos los valencianos. Exigimos que el documento se adjunte inmediatamente en el expediente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme