VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado "el pasotismo" del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, con el problema de los asentamientos irregulares, ya que, según ha criticado, "hace más de un año que el gobierno local se comprometió a crear una comisión de trabajo específica para solucionar el problema de los asentamientos chabolistas, dentro del llamado Consejo Social". "Sin embargo, todavía esperamos que se constituya", ha afeado.
En este sentido, el concejal de Cs Javier Copoví ha señalado que el Consejo Social acordó a iniciativa de Cs crear esta comisión de trabajo específica en febrero de 2021. "El problema es que el consejo tan solo se reúne una vez cada seis meses y en la reunión de finales de 2021 ya no se incluyó", ha apuntado el edil, según ha indicado la formación en un comunicado.
"Hemos tenido que esperar hasta este mes de junio, casi año y medio después, para que por fin se incluyera en el orden del día la creación de la comisión", ha lamentado Copoví, al tiempo que ha mostrado su "sorpresa" por "ver que, el mismo día en el que se iba a celebrar el encuentro, había desaparecido otra vez". "Preguntamos por ello y lo único que nos dijeron es que no se podía constituir porque hacía falta un reglamento específico", ha censurado.
El edil ha asegurado que esto "no es cierto", y que el Consejo Social recoge de manera "muy clara" la capacidad para "crear comisiones de trabajo sobre temas específicos sin la necesidad de crear nuevos reglamentos ni regulaciones".
Copoví ha considerado que la explicación por parte del consistorio "no es más que una excusa para posponer la creación de esta comisión", lo que a su partido le parece "muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el problema del chabolismo ha aumentado drásticamente a lo largo del último año en la ciudad".
Por su parte, Giner ha destacado que, según los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento, los asentamientos irregulares han aumentado drásticamente en el último año, al pasar de 28 a 42. "Y lo que es peor, las personas que viven en ellos se han disparado en un 48 por ciento: de 529 en marzo de 2021 a 815 en marzo de 2022", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que "este problema previsiblemente no hará más que empeorar en los próximos meses a causa de la inflación y el encarecimiento de los precios".
"Mientras tanto, el consistorio no hace más que posponer la creación de una comisión que, teóricamente, tendría que servir para solventar este problema y ayudar a las personas que se ven en la situación de vivir en la calle, y todo ello sin que exista una justificación clara", ha indicado.
Finalmente, Giner ha lamentado que, "si hay que esperar otros seis meses para que se ponga en marcha la comisión, llevará a ya más de dos años desde que se acordó crearla y eso si es que llega en la próxima reunión del consejo". "Así es como trabaja el gobierno más social de la historia, el que venía a rescatar personas", ha concluido.