GRUPO PLAZA

"Grezzi hace lo que quiere cada año a nivel de presupuestos y cuentas en la EMT", denuncia

Cs dice que el presupuesto de la EMT para 2022 "está viciado por la sanción de Hacienda"

Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
30/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que "el presupuesto de la EMT para 2022 está viciado" a causa del escándalo por la liquidación de Hacienda que, tras una inspección por el IVA, exige a la empresa 10,6 millones de euros, según ha afirmado el portavoz adjunto de la formación naranja y miembro del Consejo de Administración de EMT, Narciso Estellés.

El edil ha agregado que, aunque EMT ha anunciado que va a recurrir la liquidación, "si fallan los recursos, la sanción impactará sobre el resultado previsto para 2022", han informado fuentes del partido.

Estellés ha criticado que "se sigue contabilizando año tras año la aportación municipal como ingreso para hacer positiva la cuenta prevista de resultados, a pesar del criterio de los auditores de las cuentas de la EMT, que siempre advierten de esta circunstancia".

"Desde Cs denunciamos que Grezzi hace lo que quiere cada año a nivel de presupuestos y cuentas en la EMT. Esta empresa es demasiado importante y seria como para jugar cada año con los presupuestos y las cuentas por parte de Grezzi, como si fuera su 'Monopoly' particular", ha indicado.

En cuanto a la estructura de ingresos del presupuesto de la EMT para 2022, Estellés ha explicado que la aportación neta municipal en 2022 "va a bajar respecto a los años anteriores. Para 2022 el Ayuntamiento aportará 73,9 millones, de los que se explicita que 13,6 son de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV)". "Si esto es así, sin contar la ATMV, el Ayuntamiento habrá aportado menos dinero en 2022. Se aportarán 60,3 millones en transferencias corrientes, por los 67,7 millones de 2021 y 2020 y los 65,5 millones de 2019".

En materia de ingresos por venta de títulos, el concejal de Cs ha asegurado que "si comparamos los 41,6 millones presupuestados para el año 2022 con los 47,3 millones que se presupuestaron en 2020 (sin contar con la aparición del COVID) o los 46,9 millones de 2019, hay un descenso significativo de casi 5,5 millones de euros. Esto significa que la EMT no espera en 2022 recuperar ni siquiera el 90 % de lo que facturaba en 2019, cuando, salvo la mascarilla, hoy ya no hay restricciones”.

Estellés ha indicado también que "en salarios hay presupuestados 5 millones de euros más que en 2021. De esta partida salarial nos preocupa mucho la gran cantidad que se está destinando a la continua entrada de nuevos directivos impuestos cada año por Grezzi. Hace sólo dos días, la EMT ha publicado la oferta de un director de ingeniería por 66.000 euros al año, cuando la empresa tiene suficientes ingenieros en la plantilla". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email