VALÈNCIA (EFE). El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València presentará al pleno de este próximo jueves una moción en la que reclama que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se sume a la denuncia de su formación ante el Tribunal de Cuentas por el fraude de 4 millones de euros.
En esta moción, Cs recuerda que la estafa sufrida en el seno de la EMT "ha puesto de manifiesto la incapacidad tanto de la gestión política, encabezada por el concejal Giuseppe Grezzi, así como la alta dirección de la propia empresa para la gestión económica-financiera".
Además, señala que "la empresa mostraba debilidades y vulnerabilidades que eran notorias tanto por lo conocido en la comisión de trabajo de investigación de fraude de la EMT como en sede judicial" y que, a pesar de las "ocultaciones e incluso mentiras previas, están acabando siendo admitidas por los propios directivos".
Por ello, Cs solicita que el pleno del Ayuntamiento de València encargue al Consejo de Administración de EMT el cese inmediato del gerente de la EMT y de la directora del Área gestión, así como la paralización del gasto en inversión no comprometido.
La propuesta de acuerdo pide que los créditos del Presupuesto de 2020 asignados en el Capítulo 6 a Movilidad Sostenible permanezcan en situación de no disponible y se proceda a su retención cautelar hasta que no se esclarezcan como se van a financiar los cuatro millones defraudados, y que "se asegure que el impacto económico de la estafa no costará dinero a los valencianos".
Asimismo, pide que se acuerde que la empresa EMT "se sume a la denuncia que ya fue interpuesta ante el Tribunal de Cuentas y que, tras ser admitida a trámite por la Fiscalía del propio Tribunal de Cuentas, ha dado ya lugar al inicio del procesamiento contable de la empresa".
Después de que el grupo popular en el Ayuntamiento de València haya anunciado que este lunes se va a personar en las diligencias previas de la causa abierta en el Tribunal de Cuentas por este fraude, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha recordado que esta investigación está en marcha a raíz de una denuncia de su formación.
Además, ha asegurado que con la moción que presentará este jueves, su grupo "dará la oportunidad al PSPV de sumarse a la denuncia de Cs admitida a trámite por el Tribunal de Cuentas la primera semana de noviembre".