VALÈNCIA (EP/VP) El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado que trasladará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que la subida del 30 por ciento del IBI a las viviendas vacías carece del informe de los organismos y servicios competentes para avalar esa modificación.
Como refleja el acuerdo de gobierno suscrito entre las dos fuerzas del gobierno municipal de València, Compromís y PSPV, la intención del ejecutivo local era implementar un recargo impositivo para aquellos grandes tenedores de viviendas que mantuvieran las viviendas vacías, baldías, y fuera del mercado. Con ello, se pretende forzara a estos grandes tenedores a sacarlas a la venta o al alquiler y, al aumentar la oferta, forzar los precios a la baja.
Así, como informó este diario, desde la concejalía de Hacienda, dirigida por el concejal Ramón Vilar, se introdujo en los presupuestos de 2020 una cláusula impositiva que, si bien se preveía de menor calado, fijaba este recargo en el 30%. Ahora, el partido de Fernando Giner ha asegurado que llevará esta modificación de las ordenanzas fiscales al TSJCV al detectar, según han anunciado, que esto no cumplía con la preceptiva tramitación y que se requerían informes que avalaran este cambio normativo.
"En el artículo 10.5 del IBI, Ribó incorpora un nuevo recargo del 30% en el recibo del IBI sin contar con la debida justificación. De este modo, Ribó acumula otro incumplimiento más que recurriremos ante el TSJCV para reiniciar las modificaciones de las ordenanzas. Pedimos que se anule la subida de impuestos y se vuelva a empezar con los trámites legales cumpliendo con todos y cada uno de ellos", ha explicado Giner en un comunicado.
El grupo de Cs ha solicitado la anulación de varias ordenanzas por incumplir los procedimientos de los informes de impactos de género, cuestión que, según ha dicho, ocurre en la ordenanza fiscal general, el IBI, la tasa de alcantarillado, el impuesto de tracción mecánica, la tasa de ocupación de mesas y sillas, el impuesto de actividades económicas, la tasa de prestación de los servicios relativos a las actuaciones urbanísticas, el impuestos de construcción, instalaciones y obras, la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por vehículos de movilidad personal y otros vehículos, la tasa de prestación de servicios en centro residencial para personas con discapacidad intelectual y la contribución especial por el servicio de extinción de incendios.
Para concluir, el portavoz naranja ha sentenciado: “Ribó se ha lanzado a subir los impuestos a los valencianos sin atender a la legalidad vigente. Estamos en contra de los tasazos de Ribó y no vamos a permitir que se vulneren las leyes”.