VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha pedido por escrito a la Conselleria de Sanidad que "de manera urgente se normalice y unifique la jornada laboral" del personal de Enfermería Interno Residente (EIR) en la Comunitat Valenciana, al detectar "diferencias de casi 400 horas entre la jornada real en algunos departamentos y la que deberían de hacer por decreto de jornada".
La central sindical ha explicado, en el documento presentado, que mientras que el decreto de jornada de la Comunitat Valenciana, aplicable también al personal residente, establece 1.589 horas anuales, en departamentos como los de Gandia y La Fe "superan las 1.610". Y, según asegura, "la situación se agrava al alcanzar las 1.955 horas en los departamentos de Castellón y Xàtiva".
El sindicato ha añadido que en el hospital de Torrevieja "ni siquiera constan las horas en sus contratos", por lo que la jornada "queda a expensas de servicios, tutores, docencia o dirección". Para CSIF, este hecho de "desigualdad horaria" es "incomprensible, además de prestarse a una interpretación errónea de la jornada y a la explotación del personal en formación".
La central sindical ha hecho especial hincapié en el personal de la especialidad de Enfermería Obstétrica y Ginecología, que engloba a más de 120 profesionales y al que "no se le permite disfrutar de los seis de días de libre disposición a los que tiene derecho en departamentos como Peset, Clínico, Manises, la Ribera, Hospital General de Alicante, Elda, Torrevieja, San Juan, Alcoy o en el General de València".
CSIF ha recalcado que, además, "en la mayoría de los casos tampoco pueden ejercer su derecho a disponer de 70 horas anuales dentro de su jornada laboral para la asistencia a cursos de perfeccionamiento". El sindicato insta a la Conselleria que "normalice y unifique la jornada laboral del personal EIR en todos los departamentos".
Del mismo modo, exige que "no se les prive de los derechos adquiridos de libranzas y descansos y que figure la atención continuada entre su jornada de formación". La central sindical ha subrayado la importancia de ofrecer "las condiciones laborales y adecuadas a unos profesionales muy demandados en otras autonomías y países y que representan gran parte del futuro de la sanidad en de la Comunitat Valenciana".