VALÈNCIA. No todos los jóvenes esperan con ilusión cumplir 18 años. Son muchos los menores con difíciles experiencias de migración, graves problemas de exclusión social, maltrato, familias defragmentadas… que viven en centros de acogido y para los que convertirse legamente en adultos no hace sino incrementar el estrés, porque tienen que salir de la ‘burbuja’ del centro de menores y hacer frente a un futuro incierto. Como Veronika que decidió ir a un piso tutelado donde conoce a Elena y Ainhoa. O Vanessa que vuelve a la casa de su madre de adopción, porque ambas sienten que se han equivocado en el pasado y que ahora es el momento de arreglar las cosas.
Estas son algunas de las historias que aparecen en el largometraje documental Feliç No Aniversari (Feliz No Cumpleaños), basado en adolescentes con riesgo de exclusión social y ópera prima de la productora Imoveworld y que se estrena próximo martes 7 de noviembre, se estrena en los cines ABC PARK de València. “La idea surgió, en 2016, tras la entrega de unos premios del EMOVE Festival, el Festival Internacional Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales. El premio al Mejor Documental fue para unos chavales de un centro de acogida de menores de València, pero no podían salir del centro y venir a recoger el galardón y los monitores nos pidieron que fuéramos allí a entregarles el premio. Lo hicimos y nos estuvieron contando por qué están allí, sus historias, por qué no quieren cumplir 18 años, y también su visión sobre el mundo que les rodea, sus inquietudes, su mirada hacia el futuro. Nos impactó mucho lo que nos contaron y les propusimos la idea de hacer un documental para dar visibilidad a su situación. Y les encantó la idea”, comenta el productor del documental Ricardo Torres.
Así, tras 111 entrevistas a los jóvenes de los distintos centros de acogida de menores de la Comunitat Valenciana, los responsables del documental decidieron quedarse con siete historias. Entre ellas las de Veronika, Elena, Ainhoa y Vanessa, que coinciden en un taller de creatividad donde compartirán experiencias, miedos, dudas y tratarán de encontrar un sentido a todas sus vivencias. “Todos han participado con muchas ganas, para que su testimonio pueda ayudar a otros en la misma situación. Una situación que ellos no han provocado, de la que no son culpables, pero que les hace llevar un estigma y tener que dar muchas explicaciones y soportar muchos malentendidos a la hora de encontrar un trabajo o una vivienda, por ejemplo”, señala Ricardo Torres. De ahí que todos los que han participado en Feliç No Aniversari, “tengan muchas ganas de ver el resultado el próximo martes y verse en el cine”.
Para la realización de este documental, Ricardo Torres destaca el apoyo de Cruz Roja y otras ONGs, de los monitores de los centros, de los colaboradores externos, y la colaboración y financiación del Institut Valencià de Cultura. “Han sido de mucha ayuda para poder sacar este proyecto adelante, porque han sido dos años y medio de investigación, de recorrer la Comunitat visitando centros de menores, escuchar muchas historias… para después montar y preparar el documental”.
Un documental que tendrá una segunda parte. Tras el estreno en València, Feliç No Aniversari recorrerá toda España para continuar con su propósito de visibilizar las historias de estos jóvenes. Y después, Ricardo Torres y su productora Imoveworld ya están pensando en rodar una película basada en él, “queremos avanzar en esa línea. Todavía no la tenemos definida, pero queremos ficcionar estas experiencias y darles una esperanza”.