Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Adaptarse o morir (seleccionando en bolsa)

13/07/2020 - 

MADRID. Las ideas o los cambios suelen surgir en base a la existencia de una necesidad. Algo así como adaptarse o morir. Sí, creo que Darwin habría asistido expectante a la transformación que estamos viviendo no solo en el plano empresarial, sino en buena parte de los hábitos de consumo.

En este artículo vamos a centrarnos principalmente en la digitalización. De hecho, me atrevo a pensar que dentro de algunas décadas señalaremos 2020 como el punto de inflexión de esta temática tan relevante para la humanidad.  

Subjetividad aparte, la covid-19 ha supuesto un terremoto a nivel económico -será la recesión más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor en emergentes de los últimos 60 años- donde buena parte de la población se ha visto afectada por medidas de restricción a la movilidad. Esta situación ha dejado claro que la digitalización ya no es solo una opción, ha pasado a ser una necesidad. Es decir, necesitamos herramientas o servicios que faciliten el trabajo en cualquier circunstancia y se adapten a la realidad actual.

Aunque puede ser un concepto algo etéreo, vamos a tratar de proponer algunas opciones que consideramos interesantes dentro del proceso de transformación digital.


DOCUSIGN

Esta compañía estadounidense proporciona soluciones de firma electrónica basadas en la nube, siendo líder mundial en esta industria. Su plataforma ayuda a las empresas y usuarios a firmar, enviar y gestionar documentos desde cualquier dispositivo con total confianza, en cualquier momento y lugar. De esta forma, se sustituye la impresión, el uso del fax, escaneo y envío de formularios por una manera mucho más fácil, rápida y eficiente. Cuenta con más de 500.000 clientes en más de 180 países y unas previsiones de crecimiento muy interesantes para los próximos años.


AKAMAI

La ciberseguridad se antoja tan importante o más que la propia transformación digital, más aún con la expansión del teletrabajo. En este ámbito, hemos elegido Akamai, una empresa norteamericana que capitaliza 18.000 millones de dólares y que está especializada en la protección de sitios web, infraestructura móvil y solicitudes controladas mediante la programación de aplicaciones. Uno de los aspectos más destacados de Akamai es la continua innovación que les permite adelantarse a las amenazas más recientes y avanzadas. Tiene más de 240.000 servidores repartidos en más de 130 países, lo que permite una gran capacidad de escala para aquellas empresas multinacionales.


TELEPERFORMANCE

Es cierto que se engloba más dentro del mundo de la consultoría, pero hemos elegido Teleperformance por el esfuerzo que realizan en la automatización de procesos para usuarios, soluciones digitales para conectar marcas y clientes y tecnologías para aprovechar las ventajas que supone el big data. Microsoft, Orange, PayPal, Adobe, Comcast o FedEx son algunos de sus principales clientes.


DEUTSCHE POST

Para demostrar que la digitalización no es solo cosa de tecnológicas y servicios para clientes traemos el ejemplo de Deutsche Post. En 2019 presentó su estrategia 2025, cuyo objetivo es la inversión de más de 2.000 millones de euros para materializar su transformación digital. Ya en 2012 fueron capaces de ver esta temática como una palanca de crecimiento que mejoraría la experiencia de clientes y empleados, así como operativa. Asimismo, Deutsche Post se encuentra a la vanguardia en la integración de robots y automatización de servicios en sus almacenes.

Víctor Álvarez Sanz es analista de renta variable de Tressis SV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email