GRUPO PLAZA

PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

Un mes para decidir si hay pacto Compromís-Podemos

La cercanía de los comicios generales acorta los plazos para que Compromís decida si se presenta junto a Podemos

25/09/2015 - 

VALENCIA. Pese a que todavía no se ha comunicado de forma oficial cuál será la fecha de convocatoria -aunque desde el Gobierno apuntan al 13 o al 20 de diciembre-, el tiempo para decidir las candidaturas que se presentarán a las próximas elecciones generales se reduce. Los comicios de momento no ahogan, pero sí aprietan. Al menos para los partidos de izquierdas valencianos.

Según la ley electoral, las elecciones se celebran a los 54 días de la convocatoria y las candidaturas deben presentarse en el plazo de entre 15 y 20 días después del anuncio de la misma. Si los comicios se convocan en diciembre según lo previsto, esto dejaría el plazo aproximado de un mes para presentarse. Aplicado al contexto valenciano, significa que Compromís, Podemos y el resto de fuerzas - ya que algunos sectores como Iniciativa barajan incorporar al pacto a Esquerra Unida- cuentan con un mes para decidir si van de la mano o por separado a las generales.

El bloc ha votado en dos ocasiones en contra del pacto con Podemos

Para la segunda fuerza del Consell el acuerdo con Podemos está suponiendo un quebradero de cabeza. Por un lado, el Bloc, la fuerza nacionalista de la coalición, rechazó con una mayoría del 75% en referéndum la asociacióncon el partido de Pablo Iglesias, aunque ya llevaba tiempo manifestando esta posición. El pasado julio dirigentes de Compromís, la mayoría afines al Bloc, promovieron un manifiesto contrario al hipotético pacto con Podemos, que sobrepasó las 1.800 firmas en pocas semanas. La facción nacionalista votó en una primera consulta, no vinculante y con escasa participación, en contra de la alianza. Además, sus dirigentes han reiterado que no quieren convertirse "en un satélite de un partido ajeno", con sede en Madrid, ni una "subordinación a un proyecto estatal".

Por otro lado, la ejecutiva de Verds-Equo dio el “sí” a la propuesta de pacto. Iniciativa, el segundo partido de la coalición, liderado por Mónica Oltra, también decidirá en asamblea el apoyo o rechazo a la propuesta, aunque con previsible inclinación hacia la primera, puesto que ya se han mostrado favorables a la confluencia.

La reunión ejecutiva de la coalición del próximo 6 de octubre se prevé que se salde con una decisión tomada. El proceso aún está por aclarar, bien mediante un referéndum vinculante de toda la coalición -al estilo del sector liderado por Enric Morera- o bien trasladando la decisión al Consell General de Compromís, máximo organismo de decisión.

Podemos y EU, favorables a la unidad

Mientras, el líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, se ha mostrado favorable a la unión de fuerzas para las próximas generales, aunque empeñado en que la marca 'Podemos' vaya por delante en el nombre de la candidatura. El martes Montiel aseguró que "hay quien dice que puede ser la candidatura del millón de votos".

Por su parte, Esquerra Unida (EU) también se muestra favorable a la unidad de la izquierda valenciana. “Nos gustaría tener un grupo parlamentario propio, que represente a la izquierda valenciana” declaró a Valencia PlazaMarga Sanz, coordinadora general de EU. En cualquier caso, Sanz negó que se estén produciendo negociaciones con Compromís -sí ha habido alguna conversación, “como en todas las fuerzas de izquierda”, aseguró- aunque manifestó la voluntad de Esquerra Unida de un acuerdo unitario.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email