Los inmuebles se ubicarán en València y Benidorm y se destinarán a alquiler asequible

Culmia iniciará las 169 viviendas del concurso de suelo del Consell en 2025 tras invertir 25,8 millones 

28/10/2024 - 

VALÈNCIA. La promotora Culmia desvela algunos detalles de las nuevas promociones que sacará al mercado valenciano en los dos suelos que se adjudicó del concurso de cesión de derechos de superficie que licitó la Conselleria de Vivienda hace unos meses. Se trata de dos parcelas ubicadas en València y Benidorm en las que levantará 169 inmuebles que irán destinados a alquiler asequible. En ellas, según ha anunciado este lunes la compañía, invertirá 25,8 millones de euros con la previsión de iniciar las obras a finales de 2025 para que estén listas para entregar en 2027.

Concretamente, la promotora de Oaktree se quedó con el lote 1 de la convocatoria, que incluía una pastilla para 91 viviendas en la avenida Moralet de Benidorm, junto al rascacielos Intempo; y el paquete 7, un suelo en la calle Vicente Miguel Carceller de València para 78 unidades. De acuerdo con el pliego, Culmia construirá los edificios que explotará en régimen de alquiler asequible durante 55 años, prorrogables otros 20 más. Una vez finalizado el plazo, los inmuebles pasarán a manos de la Administración valenciana, que en todo momento es la propietaria de las viviendas porque el suelo es público.

Según explica la compañía, la inversión en estas dos promociones alcanzará los 25,8 millones de euros, que se suman a los 515 millones que la promotora ya ha acometido para todos sus proyectos en vivienda asequible que está desarrollando a nivel nacional. Asimismo, detalla que las 169 viviendas contarán con la certificación energética A, la más alta, y con la certificación BREEAM o similar, como el resto de sus proyectos. En cuanto a los plazos, espera que se inicien las obras entre el tercer y el cuatro trimestre de 2025 y que las primeras familias puedan disfrutarlas a finales de 2027. 

"Estamos orgullosos de seguir trabajando en levantar más vivienda asequible en nuestro país sabiendo que supone una parte de la solución al gran reto que enfrentamos. Esta nueva adjudicación en la Comunitat Valenciana significa que vamos a construir cerca de 4.000 viviendas asequibles a nivel nacional, un volumen que nos hace ser uno de los actores referentes en esta materia. Continuaremos trabajando y analizando todos los proyectos público-privados que se den para mantener nuestro compromiso en el avance de este régimen de vivienda", subraya Francisco Pérez, CEO de Culmia.

Cabe recordar que la licitación de suelo de la Generalitat Valenciana partía con 13 solares públicos cedidos por ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha), dependiente de la Conselleria de Vivienda, para levantar 721 alquileres asequibles. Sin embargo, solo se adjudicaron los dos suelos a Culmia porque los otros 11 no recibieron ofertas y, por tanto, quedaron desiertos. De hecho, el departamento que dirige Susana Camarero solo pudo adjudicar a Culmia estas 169 viviendas de las 721 unidades previstas. 

Cierto es que durante el proceso se presentó otra oferta más, la de la alicantina Tizor, del grupo Cívica del empresario Enrique Ortíz, en UTE con la vasca Livanto, pero fue rechazada al no presentar la garantía provisional en la forma exigida en el pliego. Esta propuesta también pujaba por los dos mismos lotes que se ha llevado la compañía. Y es que, en ambos casos los precios máximos de alquiler fijados por la Administración eran de 10,5 euros por metro cuadrado, los más altos de todos los lotes, lo que explicaría la atracción por estos terrenos.

Con esta adjudicación, la Conselleria de Vivienda ha arrancado el 'Plan Vive', el proyecto 'estrella' del gobierno de Carlos Mazón para construir 10.000 nuevas viviendas en la Comunitat Valenciana esta legislatura. No obstante, el pliego de este concurso lo dejó atado el anterior Consell del Botànic con la selección de los suelos y un acuerdo con el Gobierno para la transferencia de fondos europeos destinados a la promoción de las viviendas, aunque ha sido el actual Consell el que ha movido la licitación.

Trayectoria en vivienda asequible 

Culmia no es nueva en este tipo de proyectos de colaboración público-privada. Ya fue adjudicataria de un lote de la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. En concreto de 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Y del único lote de la segunda fase del Plan VIVE, formado por 1.137 viviendas en los municipios de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. 

Además, de dos lotes del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid, formados por 871 viviendas y ubicadas en siete promociones localizadas en los barrios de Valdebebas (Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral – El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas) y Los Ángeles (Villaverde).

Además, desde sus inicios en 2013, ha entregado más de 7.400 viviendas en más de 115 promociones. En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera de 15.500 viviendas. De ellas, 8.450 se encuentran en fase de desarrollo, en un total de 110 promociones y con presencia en la Comunitat Valenciana. Además, tiene un banco de suelo ubicado en sectores estratégicos que totaliza 6.800 viviendas y que espera desarrollar en un total de 135 promociones. 

Noticias relacionadas