GRUPO PLAZA

con hasta 10 líneas nuevas de subvenciones

Cultura acomoda su marco de ayudas a los fondos europeos y a su nuevo plan estratégico

9/01/2022 - 

VALÈNCIA. 2022 será un año crucial para el cambio de paradigma que se dibuja desde la Conselleria de Cultura a diferentes sectores culturales. Crucial porque confluyen dos factores: en primer lugar, la llegada de los fondos europeos culturales, que ya se están poniendo en marcha y supondrá una importante inyección de dinero; y en segundo lugar, porque también empezará a aplicarse el nuevo Plan Estratégico, a partir del cual se han diseñado los presupuestos de este año.

Con todo esto, hace unos días, el Diari Oficial de la Generalitat publicó una serie de cambios que el departamento liderado por Vicent Marzà necesita acometer para adaptar el plan de subvenciones a las medidas ya anunciadas.

En primer lugar, se crean las líneas de ayuda relativas a los programas de fondos europeos que se deben ejecutar ya en 2022. Los programas, adelantados ya por este diario anteriormente, aún faltan por desarrollarse, si bien ya se conocen dos líneas concretas. La primera es la ayuda a la modernización de espacios escénicos y musicales, con un presupuesto total de 3,1 millones de euros hasta 2023. Como mínimo serán un total de 30 los espacios beneficiados y las cantidades subvencionables se sitúan en una amplia horquilla entre los 3.000 y los 180.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes -se repartirán mediante concurrencia competitiva- se extenderá desde el 14 de enero hasta el 14 de febrero de 2022.

El otro gran programa destinado con fondos del Estado es el de las aceleradoras culturales. Un programa que busca copiar el modelo Lanzadera pero de manera temática con empresas culturales de la Comunitat, poniendo el acento en su internacionalización. La dotación económica será de 2.600.000 euros para un proceso de concurrencia competitiva y, según explicaba Antonio Bravo (Subdirector de Patrimonio Cultural de la Generalitat) está siendo complicado encontrar el encaje burocrático. Por ahora, la inclusión en el Plan de Subvenciones refleja que se tratará de una convocatoria anual de "ayudas a empresas culturales para su crecimiento económico y generación de empleo logrando la mejora, fomento y divulgación del patrimonio cultural valenciano". Según explicó Bravo también, se trataría de unas 25 empresas beneficiarias.

Por otro lado, esta batería de modificaciones también ha incluido la medida estrellas del nuevo plan estratégico, presentado el pasado mes de septiembre: la contratación de 1.000 agentes culturales para que trabajen en ayuntamientos con el objetivo de dinamizar las programaciones locales y generen una economía cultural también a pequeña escala. El programa cuenta con un presupuesto, en este 2022, de cinco millones. Este proceso, del que aún no se ha concretado cómo se hará la selección, sí que especifica que se hará mediante una transferencia a los Ayuntamientos en un proceso de concurrencia competitiva.

Foto: EVA MÁÑEZ

También recoge el germen del que será el futuro consorcio autonómico de Alfons El Magnànim, actualmente de titularidad pública, a través de una transferencia nominativa directa de la conselleria por valor de 250.000 euros. La idea es que la nueva naturaleza jurídica permita también sumar a otras diputaciones y ayuntamientos. La aportación directa se hará con fondos propios.

Otro de los símbolos de la línea estratégica de la conselleria es el nombramiento de capitales culturales, un programa que lleva funcionando desde 2017, y que ahora contarán con una aportación directa de 150.000 euros para sus programaciones. Este año, el nombramiento ha recaído en las localidades de Aielo de Malferit y Alzira.

Ayudas directas a la universidad y al Alto Palancia

Además de estas líneas de acción, el Diari Oficial también refleja una batería de ayudas directas a diferentes instituciones. Por ejemplo, la universidad contará con dos subvenciones directas: la primera, solo dirigida a la UPV por un Convenio con la Generalitat para la creación de un aula-empresa relacionada con el máster de gestión cultural dotado con 150.000 euros; la segunda, un convenio de colaboración con las universidades para la formación de profesionales de la cultura en forma de una concesión directa anual de 250.000 euros.

Además, el Alto Palancia recibe financiación para dos programas coordinados por el Consorci de Museus. Por una parte, un programa de residencias artísticas "que impulse la creación contemporánea de profesionales del Alto Palancia", que contará con unos fondos de 30.000 euros anuales. Por otra, la creación de una "caravana intercultural" para exposiciones y otras actividades itinerantes por la comarca, con una dotación de 100.000 euros cada año.

Finalmente, el documento también refleja una aportación directa de Cultura a la Academia Valenciana de la Música por valor de 30.000 euros anuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email