VALÈNCIA. El ‘nuevo’ Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) continúa tomando forma tras el polémico cese de José Luis Pérez Pont, ya exgerente de la entidad. Fue hace apenas unas semanas cuando la Conselleria de Cultura nombró de manera directa a Nicolás Bugeda como nuevo gerente del organismo, un nombramiento que aprobó el Consejo General solo con el voto en contra del Consell Valencià de Cultura. En la misma reunión se puso sobre la mesa el futuro de la dirección artística, que está pendiente de la publicación de las bases del proceso de selección, que en este caso sí será abierto.
Este ‘nuevo’ Consorci, precisamente, pasa por la separación de la gerencia y la dirección artística, algo que hasta el momento asumía una misma persona y que a partir de ahora ser dividirá en dos figuras diferenciadas, como es el caso de otras instituciones como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). El cambio de estructura también pasa por una modificación de las funciones de la nueva gerencia, que han sido ampliadas con respecto a las que ostentaba el anterior gerente, que ya tenía las propias según los estatutos, además de las que fueron asignadas por una resolución anterior de 2012.
En este sentido, desde Cultura explican que con esta ampliación se “regularizan” las funciones que la exgerencia “se atribuía”, una ampliación que viene reflejada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de este lunes, en el que se aprueba “delegar” -con el fin de lograr una mayor “eficacia y agilidad” en la gestión- al gerente distintas atribuciones asignadas a la presidencia del Consorci, que asume el propio conseller.
Entre ellas se señala que el gerente será el encargado de la suscripción de convenios; de proponer al Consejo General la organización funcional y directrices básicas en recursos humanos, incluyendo la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo y el régimen de retribución del personal propio de la entidad o de resolver aquellas reclamaciones que pusieran plantearse en materia de responsabilidad patrimonial. También se señala que el gerente será el encargado de proponer anualmente al Consejo General las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deben proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso, para su inclusión en las correspondientes convocatorias.
La Conselleria de Cultura justifica los cambios en "motivos de carácter técnico y ajustes en la programación" pero no aclara el futuro de las propuestas anunciadas o si se suspenderán más proyectos