X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el director gerente también se defiende

Cultura avala a Pérez Pont ante la acusación de una facturación irregular cuando era comisario 

La Conselleria revela que la empresa de Pérez Pont amplío su objeto social de la actividad laboral a la artística hace once años

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. Este viernes el Centre del Carme acoge el Pleno del Consell como gesto público para recordar que durante toda la jornada se celebra el Día de los Museos. Lo hace unas horas después de que el diario El Mundo publicará que su principal responsable, el director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, usó una empresa para facturar a este organismo de forma irregular. Los hechos fueron denunciados por la Intervención General de la Generalitat realizada entre los años 2012 y 2015 y es en esta horquilla en la que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte encuentra su primer descargo: "recordamos que se refieren a un periodo bajo la tutela del Gobierno del Partido Popular y en el cual Pérez Pont no era director gerente del CMVCV".

Así responden a Valencia Plaza desde la Conselleria, pero van más allá en el aval que excluye a Pérez Pont de esta polémica. Los trabajos realizados como comisario durante el periodo fueron firmados por Pérez Pont, pero fue la empresa Lex Artis (de la que era copropietario desde 2003) la que facturó sus labores. La denuncia de Intervención de la Generalitat se deriva de que dicha empresa se fundó con un objeto social: "la resolución de conflictos judiciales y, por tanto, nada que ver con la representación o el comisariado cultural". Así lo describe el propio diario El Mundo que, según la Conselleria, "acusa" pero "obviando un hecho fundamental: en el mes de octubre de ese mismo año, en 2003, se ampliaron los objetivos sociales a los aspectos artísticos. Por tanto, con total capacidad de actuar también en el mundo artístico".

La Conselleria avala así al director gerente del CMCV que pocas horas después de la publicación de El Mundo comunicó a través de su cuenta personal en Facebook estar siendo objeto de una especie de persecución: "se suceden los intentos de sembrar dudas acerca de mí o de mi gestión". Él mismo se defendió asegurando que "algunos frutos" del trabajo de su equipo "ya son visibles y nada ni nadie va a frenar este proceso de accesibilidad y democratización de la cultura". Una sensación que, dice, se sucede desde hace unos meses en los que cabe recordar que, tal y como avanzó este diario, el Centre del Carme ha sufrido el robo de una obra de arte (continúa la investigación policial; no ha aparecido) y el director gerente ha sido denunciado por un supuesto caso de "trato denigrante" en el entorno laboral. Pérez Pont negó el supuesto en Valencia Plaza. Por lo que respecta a la discutida Relación de Puestas de Trabajo, UGT la llevó a los tribunales en febrero aunque, finalmente, retiró la denuncia. 

Un cerco de presión parece estrecharse sobre Pérez Pont a través de las voces que airean este tipo de supuestas irregularidades y del que excede por completo el caso del robo, del que ni él, ni la Conselleria ni nadie se ha responsabilizado. Es más, se desconoce hasta qué punto se ha mejorado la seguridad o se han variado las rutinas para que un hecho tan grave como el robo de una obra de arte no vuelva a suceder en el Centre del Carme. Este cúmulo de circunstancias ha calado en Ciudadanos que, también este jueves, apuntaba al President de la Generalitat para que deje de "mirar hacia otro lado ante los continuos escándalos de Pérez Pont en Cultura". Merche Ventura, portavoz adjunta del grupo en Les Corts, asegura que “la gestión de Pérez Pont al frente del Consorci de Museus está plagada de continuas polémicas” y va mucho más allá: "ha quedado más que demostrado que Pérez Pont no es la persona adecuada para estar al frente de Cultura en la Comunitat Valenciana”.

El director gerente se muestra, no obstante, firme en su gestión y la percepción desde la Conselleria no es muy distinta a la suya; existe una intencionalidad deliberada por encontrar conflictos en torno a una gestión cultural pública a la que llegó hace ahora dos años y un mes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email