GRUPO PLAZA

EL PRESUPUESTO DE LA CONSELLERIA ALCANZA LOS 170,4 MILLONES

Cultura destina 5 millones a parchear la falta de personal

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. Cultura encara 2022 con un total de 170,4 millones de euros. Este es el presupuesto que ha asignado la Generalitat Valenciana para el área, que se incluye dentro del montante de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que en total gestionará 5.200 millones de euros. Las cuentas suponen un 18,8% más que en 2021, con un aumento generalizado en todos los centros culturales, pasando por el IVAM o Les Arts, y que se palpa de manera destacada en el programa de ‘Promoción Cultural, Patrimonio Artístico y Museos’, que alcanza los 65 millones de euros. Además, a esta cuenta habría que sumar los 25,7 millones de inversión en los presupuestos participativos. En las cuentas, además, hay novedades. Subrayó la propia Conselleria de Vicent Marzà la partida de cinco millones de euros destinada para la contratación de mil personas, que tiene por objetivo reforzar la mediación cultural en distintas localidades del territorio valenciano, una medida que servirá para parchear la falta endémica de personal cultural en la administración pública.

Este es uno de los objetivos que se fijó el conseller en el plan estratégico presentado hace apenas unas semanas, en el que se marcan algunas de las líneas a seguir hasta 2023 en materia de política cultural. De esta forma, se plantea la contratación de mil personas durante un año para “reforzar y densificar” las estructuras de mediación cultural en los distintos ayuntamientos de la Comunitat. Estas personas tendrán el encargo de “pensar, diseñar acciones e intervenciones para contribuir a la satisfacción de los derechos culturales de la comunidad en la que están”, refleja el plan. En total son mil personas las que serán contratadas por un año en un marco “al estilo” de EMPUJU, el programa de subvenciones de empleo para personas desempleadas menores de 30 años impulsado por Labora. Sobre la futura convocatoria, sin embargo, la Conselleria de Cultura no ha desvelado muchos más detalles, más allá de que estos cinco millones servirán para el ‘fichaje’ temporal de mil trabajadores.

Por lo que respecta a las cuentas para los principales centros culturales valencianos, de cara a 2022 se dibuja una subida generalizada. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) es uno de los centros culturales que más beneficiados salen de esta subida de los presupuestos, pasando de 11,1 a 13,62 millones de euros, además hay que tener en cuenta que el próximo año se prevé que se lleven a cabo los trabajos para la futura puesta en marcha de la nueva subsede del centro dirigido por Nuria Enguita, que se ubicará en el Parc Central, para lo que se destinará en 2022 algo más de 1,5 millones. También el Museu de Belles Arts, centro de titularidad estatal y gestión autonómica, aumenta hasta los 6,1 millones, lo que supone un aumento del 12% con respecto al pasado año. 

En menor medida crece el Consorci de Museus, con sede en el Centre del Carme, que pasa de 6 a 6,3 millones. Por su parte, el Institut Valencià de Cultura, organismo en el que se integra la actividad de La Filmoteca o los teatros Rialto y Principal, pasará a recibir de la Conselleria 48,6 millones, frente a los 45,3 de este año. En el caso del Palau de Les Arts la asignación sube un millón hasta los 20,3 millones. También suben las ayudas a los diferentes sectores culturales: música sube un 30%; audiovisual y artes escénicas un 15% y el fomento del libro y la lectura, un 17%.

Vicent Marzà. Foto: EVA MÁÑEZ.

Resaca tras los fríos PGE

Las cuentas de la Conselleria de Cultura llegan días después de que se presentara el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Lo hacían, además, con novedad, pues son las primeras defendidas por Miquel Iceta al frente del Ministerio de Cultura, tras la salida de José Manuel Rodríguez Uribes. Cambia el año, cambian los ministros… pero las cuentas siguen casi sin modificaciones. Así, Les Arts mantiene una aportación de un millón de euros mientras que el IVAM recibirá 400.000 euros, las mismas cifras con las que se quedaron en 2021. Esta cifras, eso sí, estarían sujetas a cambios, pues todavía se trata del proyecto de PGE. De hecho, este mismo año, el Gobierno acabó subiendo las partidas destinadas a los dos grandes centros culturales valencianos (que inicialmente iban a recibir 895.000 euros y 261.000 respectivamente), un aumento derivado de las enmiendas presentadas por Compromís. “El trabajo que se está haciendo desde el IVAM y Les Arts merece un mayor reconocimiento de la administración del Estado […] En los PGE se ha sido excesivamente débil con las dos grandes instituciones culturales valencianas”, defendió por su parte la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, la pasada semana.

Y es que, a pesar del aumento de 2021, que se mantiene congelado de cara a 2022, las cifras siguen estando lejos de sus centros hermanos. Para muestra, un botón. El Liceu de Barcelona recibirá 7,1 millones y una aportación extraordinaria de 1,9 para necesidades de tesorería, mientras que el Teatro Real gestionará 12,1 millones. También el IVAM queda lejos de las partidas destinadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (2,18 millones) o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1,2 millones). Pero, más allá del IVAM o Les Arts, es el  Museu de Belles Arts de València el que sale peor parado. El centro, de titularidad estatal y gestión autonómica, mantiene una aportación de 50.000 euros para el proyecto de mejora del entorno y accesos del museo, una intervención global presupuestada en 2,75 millones de euros que estaba prevista para este curso y que ahora se retrasa, al menos, un año más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email