X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cultura Festiva explicita mayores requisitos de seguridad en los contratos de la Feria de Julio

25/06/2019 - 

VALÈNCIA. Si algo trae de cabeza a los concejales cuando se trata de grandes infraestructuras y eventos con importante afluencia es la seguridad. Precisamente sobre las precisiones en esta materia ha estado girando el debate en torno al fallecimiento de un operario en el montaje de las gradas en los conciertos de Viveros en 2017.

Este año, la delegación de Cultura Festiva ha elaborado un contrato del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de ornamentación para la Feria de Julio -no para los conciertos de Viveros, sino para otros como la Batalla de Flores o la Virgen del Carmen- donde se explicitan condiciones de seguridad que no aparecían expresamente en los pliegos de 2018.

Así, mientras el año pasado los pliegos del mismo concurso se limitaban a explicar que el contrato se ejecutaría "de acuerdo con las condiciones de servicio que emita la Concejalía de Cultura Festiva", los de 2019 incluyen, además, un apartado expreso donde se recogen todas las normativas a cumplir así como otros tres diferenciados que versan sobre las condiciones de seguridad estructural, condiciones de seguridad laboral y sobre el seguro de responsabilidad civil.

En el tercer apartado -"Normativa"- se explicita que se requerirá al contratista el cumplimiento de la normativa sectorial, y presenta "a título meramente enunciativo" un listado de la regulación aplicable: código técnico, ordenanzas, normas UNE, y legislación autonómica.

El cuarto apartado, que ya estaba presente en los pliegos anteriores, ahora incluye nuevas consideraciones de seguridad como que el proyecto de instalación debe estar suscrito por un técnico competente o la posibilidad de presentar una declaración responsable, etcétera.

Los pliegos explicitan en los nuevos apartados que las estructuras montadas deben presentar los certificados correspondientes, y todos los materiales deben estar homologados. También el montaje debe presentar su acreditación.

En cuanto a seguridad laboral, la contratista deberá adoptar las medidas necesarias para evitar accidentes, el personal que intervenga debe estar dado de alta en la Seguridad Social y contar con los medios de protección personal adecuados, así como un plan de evaluación y prevención de riesgos laborales.

Fuentes de la concejalía han explicado que las consideraciones incluidas en 2019 no suponen un endurecimiento de las exigencias de seguridad a los contratistas, sino que vienen a señalar cuestiones que ya se debían cumplir anteriormente. Así, aseguran que la inclusión en los nuevos pliegos responde al uso de otro modelo de pliegos y no se debe a ningún suceso reseñable con contratistas anteriores. En todo caso, la licitación incluirá expresamente los requisitos de seguridad a cumplir, a diferencia de lo que ocurrió el pasado ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email