GRUPO PLAZA

"no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria"

La Dama... de Madrid: Cultura descarta el traslado de obras de museos nacionales

19/11/2021 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Cultura y Deporte ha afirmado que su política no contempla "ningún plan" para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales y que "no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria que disminuya el papel" de estas pinacotecas "ni afecte a la integridad de sus colecciones".

"Al contrario, los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones, como la compra del cuadro 'Crucifixion' de El Greco y que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo", han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.

La directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, dimitió de su cargo el pasado martes 16 de noviembre. Cultura explicó que Jiménez-Blanco había manifestado su deseo de volver a la universidad, si bien se apuntó también a unas posibles discrepancias sobre el traslado de piezas como la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional a sus comunidades de origen como motivo de la dimisión.

"Cada paso que da el Ministerio está basado en criterios técnicos. Es el propio equipo ministerial el que solicita informes para valorar la toma de decisiones. Es decir, el Ministerio nunca adoptará una medida en contra de sus propios informes técnicos", han recordado desde el departamento dirigido por Miquel Iceta.

Precisamente, Cultura ha señalado que en base a estos criterios técnicos, el pasado mes de octubre se denegó el préstamo de la 'Dama Oferente' para la exposición que el Museo de Albacete está organizando en conmemoración de los 150 años de las excavaciones del Cerro de los Santos, y cuya inauguración estaba prevista para el 17 de noviembre. "Las peticiones de obras son legítimas pero en la decisión del Ministerio siempre primará el deber institucional de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural del país", han concluido estas mismas fuentes.

Petición de comparecencia del 'número dos' del ministerio

Mientras, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de Cultura, Víctor Francos, para explicar los motivos de la dimisión de Jiménez-Blanco. Además, en la misma petición a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' también piden información sobre el "criterio" del Ministerio de Cultura y Deporte respecto a la salida de bienes culturales de los museos estatales, en particular del Museo Arqueológico Nacional.

A esto se añade el registro de una pregunta parlamentaria al Gobierno para obtener respuesta por escrito respecto a las razones de la dimisión de Jiménez-Blanco. Asimismo, el Grupo Popular pretende conocer la postura del departamento de Miquel Iceta ante la petición del traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico a su lugar de origen. "La idea es que la cultura tiene que ser un elemento de cohesión territorial y no de ruptura. Lo único que esperamos es que esto no sirva para fomentar una pelea estéril", ha señalado en declaraciones a Europa Press la diputada popular Sol Cruz Guzmán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email