X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

descentralización

CulturArts tendrá sede en Alicante

21/04/2016 - 

VALENCIA. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado que Alicante contará en los próximos meses con una unidad territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC), que estará formada por una persona "del mundo cultural de las comarcas de Alicante", de forma que el sector en la provincia tendrá "un interlocutor directo".

Una medida con la que, a su juicio, se demuestra que hay un "cambio de paradigma" de un modelo cultural de "clientelismo" y centralizado en Valencia a otro "descentralizado" territorialmente. Marzà ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para presentar al nuevo director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y al nuevo gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez-Pont.

El conseller ha explicado que la elección de este representante se hará acorde al Código de Buenas Prácticas y que no será "puesto a dedo" sino que pasará por un proceso de convocatoria y escogido por una comisión. Ha recordado que tanto Guarinos como Pérez-Pont han asumido las direcciones de estos dos entes culturales mediante un concurso "transparente" evaluado en comisiones conformadas mayoritariamente por expertos y por la sociedad civil.

Así, estos proyectos presentados se enlazan en el Plan Estratégico Cultural Fes Cultura (2016-2020), un plan pionero en Europa que define las políticas culturales mediante un proceso "participativo y abierto" a la ciudadanía. El plan tiene prevista una inversión de 500 millones de euros y se   prevé que las medidas incluidas en Fes Cultura puedan aumentar en un 7 por ciento la productividad de la economía valenciana. El conseller ha destacado que el objetivo es generar entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en este sector.

Creadores de la comarca

Por su parte, el director del Institut Valencià de Cultura ha hecho hincapié en promocionar un mayor número de producciones propias del Institut Valencià de Cultura que provengan de creadores de las comarcas del sur y, de este modo, ha avanzado que la próxima producción pública teatral será de un texto de un autor alicantino.

Además, se ha hecho mención a la colaboración interinstitucional para presentar diferentes producciones teatrales, musicales y de ballet en el Teatro Principal, espacios como Las Cigarreras o el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

En este sentido, ha señalado que el 27 de mayo estará en el Principal "La hostalera, última función" y ha aclarado que traer esta función no tiene que ver con el pago de la deuda de la Generalitat con el espacio escénico, "que habría que ver si está justificada", como ha apostillado, sino que se cree en un "proyecto vertebrador" y que se trata de "sinergias" entre organismos.

Igualmente, otro de los aspectos en los que se quiere trabajar es el fortalecimiento de festivales de referencia, como la Mostra de Teatre Valencià d'Alcoi, para el que ha avanzado que la Generalitat triplicará la inversión. El director del Consorci de Museus ha indicado que una de sus primeras acciones será mantener reuniones con los principales responsables de cultura de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento y que entre sus objetivos está el de potenciar la capacidad de los profesionales locales del sector para que intervengan y participen activamente en las programaciones que acogen las salas de exposiciones de la ciudad.

Además, se trabajará en la promoción de la producción de proyectos específicos en los cuatro centros de Alicante (Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo).

Por otro lado, ha resaltado la importancia de desarrollar una estrategia conjunta con el sector turístico y en este sentido ha puesto como ejemplo una ruta de los castillos. Otro punto fundamental será también incentivar la colaboración no sólo entre administraciones, sino con instituciones como las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elx y el fomento del mecenazgo por parte de entidades privadas de estas comarcas, así como el apoyo al proceso de creación de los artistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email