VALÈNCIA (EP). Las familias de la Comunitat Valenciana podrán elegir hasta 20 centros educativos --actualmente eran 10-- en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la admisión del próximo curso escolar 2024-2025.
Esta es una de las novedades incluidas en la Orden que desarrolla el decreto de admisión en los centros --que recupera la aplicación del distrito único escolar-- que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato publicado este jueves por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En el caso de que no se haya obtenido plaza en la fase ordinaria por inexistencia de vacante en ninguno de los centros solicitados, se deberá participar en la fase extraordinaria.
El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, destacado que, de este modo, se amplía la posibilidad de elegir por los padres y madres, que "tendrán más opciones para elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones para la educación de sus hijos".
Cabo considera que el distrito único "es un cambio trascendental que, gracias a suprimir las limitaciones zonales, va a ofrecer libertad educativa e inclusión efectiva del alumnado". "Se trata de un decreto que evita la discriminación socioeconómica, garantizando la igualdad de oportunidades, ya que se otorga más puntuación a las rentas más bajas, familias monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social", subraya.
Además, se incluye la regularización del alumnado a escolarizar en Centros de Educación Especial y se crean las Comisiones Sectoriales de Escolarización para su gestión.
Asimismo, se introducen medidas favorables en los centros situados en zonas rurales o en riesgo de despoblamiento, permitiendo la doble adscripción. Y en el caso de familias con custodia compartida acordada judicialmente, se puede considerar domicilio familiar el de ambos progenitores, según convenga a los alumnos.
Otro aspecto "significativo" del proceso de admisión que destaca el departamento de Campanar es que se ha reducido la carga burocrática para los centros docentes y las familias. Asimismo, se introduce en la admisión una fase extraordinaria para la adjudicación de las plazas que han resultado vacantes en el proceso ordinario, y una fase continua que se encuentra abierta durante todo el curso para atender la escolarización sobrevenida.
La orden contempla que cada solicitante presentará una única solicitud que contendrá una declaración responsable sobre las circunstancias alegadas para la admisión. En dicha solicitud se harán constar hasta 20 opciones ordenadas por prioridad en todas las etapas, con excepción de Bachillerato y Educación Especial, que se cumplimentarán hasta 10 opciones. En el procedimiento extraordinario, si procede, se podrán consignar hasta un máximo de 6 opciones.
El proceso de admisión será exclusivamente telemático, y se facilitará el acceso a aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos para llevarlo a cabo.
"Hemos trabajado en un decreto que asegure un proceso transparente, eficiente y respetuoso con los derechos fundamentales de las familias y el alumnado", asevera el director general de Centros Docentes.
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo presentará esta tarde de forma telemática a los centros docentes las novedades del proceso de admisión.