VALENCIA (EFE). El PP ha vuelto a oponerse hoy en el pleno de Les Corts Valencianes a crear una comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, al considerar que el objetivo de la oposición es "deteriorar" al Gobierno popular.
Los tres grupos de la oposición han defendido, en el primer pleno que se celebra después de que la Audiencia provincial de Valencia ordenara reabrir la investigación judicial del siniestro ante nuevos "indicios" que pueden aclarar la causa de la tragedia, que crear esa comisión parlamentaria es "imprescindible" por "decencia política".
Para el PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, hay razones "más que suficientes" y es una "obligación moral" que esta Cámara, que en 2006 celebró una comisión de investigación que según critican fue "un paripé", acabe con el "pacto de silencio" del PP que dura más de siete años y permita saber "la verdad" del mayor accidente de metro de España.
Sin embargo, el PP, que ha recordado que Les Corts ya han debatido quince peticiones de comisión de investigación sobre el accidente, ha asegurado que la oposición no pretende "conocer la verdad", sino "culpabilizar al PP del accidente", y les ha pedido que dejen de usar "políticamente" las comisiones de investigación.