C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Sociedad Parque Central tendrá que devolver en 2013 el crédito para la ejecución de la primera fase del pulmón verde

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La mancha verde que convertirá Valencia en la ciudad con el jardín urbano más grande de Europa -según el consistorio local-, o el de mayor dimensiones del mundo -según el Gobierno-, ya tiene autora y financiación. Ayer, los tres socios de la Sociedad Parque Central (Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Infraestructuras y Gobierno) dieron a conocer el nombre de la artífice del colosal proyecto y aseguraron que cuentan con el dinero necesario para acometerlo, casi 73 millones de euros. Las entidades que lo financian son BBVA, Banco Santander, Caja Madrid e ICO.

La paisajista norteamericana Katrhyn Gustafson -que se presentó al concurso con una Unión Temporal de Empresa (UTE) junto a Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión S.L. y Grupotec Servicios de Ingeniería S.L.- será quien haga realidad uno de los proyectos más esperados de Valencia, el gran jardín de 260.000 metros cuadrados que unirá los barrios colindantes a través de un gran espacio lleno de verde y agua.

Como aseguró Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, el proyecto se llevará a cabo en tres fases y el coste total asciende a 72,9 millones de euros. La primera, que comprende 100.000 metros cuadrados por valor de 33,8 millones de euros, comenzará en un plazo de diez meses, ya que en los próximos seis el equipo de Gustafson desarrollará el proyecto. A continuación, la Sociedad Parque Central comenzará con las licitaciones y adjudicaciones y en menos de un año, según los responsables gubernamentales, comenzará a tener forma el pulmón verde de la ciudad. Las restantes dos fases suman un importe de 39,1 millones de euros y el plazo total de ejecución será de "como mínimo" dos años o dos años y medio.

CRÉDITO POR VALOR DE 300 MILLONES DE EUROS

Una de las mayores inquietudes para ejecutar el Parque Central es el presupuesto necesario, es decir, 73 millones de euros. Tanto Barberá como miembros de la Sociedad aseguraron que dicha cantidad está disponible, aunque admitió que era un asunto "complicado". La alcaldesa explicó que la designación del proyecto ganador implicaba un contrato de ejecución que garantizaba las obras, así como el pago de los tres millones de euros de premio que se llevará el equipo de Gustafson.

La disponibilidad de ese montante obedece a la línea de crédito por valor de 300 millones de euros que la Sociedad Parque Central suscribió para poder impulsar las obras ferroviarias y las actuaciones urbanas en 2008. Las entidades que otorgaron el dinero, a partes iguales, fueron el BBVA, Banco Santander, Caja Madrid e ICO. Tay como declaró en aquel momento el director general de la Sociedad, Salvador Martínez, esta línea de crédito ponía de manifiesto "la confianza de estas entidades en la ciudad y en la actuación de Parque Central". Según confirmaron fuentes de la Sociedad a Valenciaplaza.com, a partir de 2013 tendrán que empezar a devolver el dinero.

Según remarcó la secretaria general de Infraestructuras Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, el crédito se recuperará con las transmisiones urbanísticas. Respecto a este asunto, Barberá explicó que primero será necesario hacer el PAI y aprobar el plan de reparcelación, así como llegar a acuerdos con los propietarios para poder empezar este año. "Será un proceso largo porque hay bastantes propietarios pero estamos ya en la salida de la crisis y ya hay un cambio de tendencia", declaró Rodríguez-Piñeiro, quien explicó que para sufragar las otras dos fases se están estudiando diversas fórmulas, que serán objeto de debate en la próxima reunión de la Sociedad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo