X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al candidato de podem a la generalitat valenciana

Martínez Dalmau: "En absoluto está descartado ir con Compromís a las elecciones autonómicas"

28/11/2018 - 

VALÈNCIA. Este martes se publicaron los resultados de las primarias de Podem para las elecciones de 2019. Un proceso del que, a nivel autonómico, resultó vencedor el profesor universitario Rubén Martínez Dalmau (Teulada, 1970) para ser el candidato a la Generalitat de la formación morada. El cabeza de lista del proyecto 'Endavant Podem', respaldado por el líder del partido, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada Beatriu Gascó, se impuso a las otras dos candidaturas con las que competía: la de 'Renaix Podem', liderada por María Giménez y apoyada por Rosana Pastor y Antonio Montiel, y 'Marea Oberta', encabezada por Àngels Varó.

Tras esta cita en las urnas moradas en las que han participado 5.421 inscritos del partido, Valencia Plaza se reúne con el ya candidato oficial para hablar de los resultados de esta cita en las urnas, de la estructura que tendría un futuro Consell en el que se integrara Podem, del posible adelanto electoral a nivel estatal y autonómico, o de las posibles confluencias que todavía se barajan en la formación para los comicios del año que viene. 

-Su victoria ha sido algo ajustada. Dado que se presentaba como el candidato de consenso, ¿esperaba un mayor margen?
-La diferencia con Renaix Podem ha sido de 9 puntos, que es muchísimo. Había dos alternativas muy fuertes: el sector anticapitalista dirigido por Angels Varó, que tiene un apoyo de un 15% y que estaban llamados a entrar en el consenso pero que finalmente decidieron ir por su cuenta; y luego está la candidatura de Renaix que se construye uniendo enemigos íntimos como José María Copete y Antonio Montiel, pero que tiene un poder fuerte porque incorpora al ex secretario general de Podem en la Comunitat. Es decir, alguien que ha tenido los engranajes del partido a su disposición; y él ha hecho una campaña muy activa, no se ha mantenido al margen. También tienen a Rosana Pastor, una diputada en el Congreso de los Diputados que da fuerza a esa candidatura. Y aún así hemos quedado a 9 puntos de diferencia.

El candidato a president de la Generalitat de Podem, Rubén Martínez Dalmau, antes de la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

"lo normal es que la gente -los diputados- no repita o lo haga solo alguna vez. que nadie entienda que ser político es una profesión"

-¿No le parece un síntoma algo preocupante que la mitad de los diputados de Podemos en Les Corts directamente haya descartado repetir?
-Sinceramente, nunca me preocuparía por alguien que no quiere repetir. Creo que la democracia es alternabilidad. Si entendemos que estamos en cargos de responsabilidad política de elección popular de manera provisional, que es algo que Podemos siempre ha repetido, lo normal es que la gente no repita o repita solo alguna vez. Pero que nadie entienda como en la vieja política que ser político es una profesión. Que uno no piense que cuando coge un asiento en Les Corts es para quedarse para siempre. ¿Joan Lerma cuánto tiempo lleva de senador? ¿Es que no hay nadie más en toda València para ser senador? Yo creo que eso no es conveniente. 

-Usted no se presentaba para el cuerpo de lista, lo cual quiere decir que no hubiera sido diputado si no ganaba la elección como candidato a la Generalitat. ¿Esto significa que si Podemos no entra en el gobierno porque no es necesario usted preferiría dejar Les Corts y continuar con su carrera académica?
-Yo siempre estaré donde diga la gente de Podemos que deba estar. Pero nos presentamos para gobernar la Generalitat. No manejo la variable de que Podemos no sea necesario para gobernar; será una fuerza hegemónica necesaria. Es como si me dices ¿y si el PP obtiene una mayoría absoluta? Es una variable que yo no manejo, no me lo he planteado en ningún caso y para mí son hipótesis que no se van a producir... 

-¿En qué áreas cree que debe fijarse Podem si tiene la posibilidad de gestionar en el Consell?
-Nosotros no estamos ahí para repartir sillones. Lo que tenemos que hacer y lo que ha hecho siempre Podemos es pensar en la globalidad. ¿Qué le interesa más al pueblo valenciano? Eso lo hemos hecho en el marco estatal; apoyamos la moción de censura para que saliera Mariano Rajoy y entrara Pedro Sánchez en el Gobierno sin pedir nada a cambio. Ahí no hubo un cambio de cromos ni nada por el estilo. Así que, apenas se celebren las elecciones, tendremos que sentarnos los diferentes socios del Gobierno para ver qué es lo que mejor resultado daría para el bienestar de la ciudadanía. 

-Hay un puesto en el Consell que es muy tentador pero que quema mucho. Si Podem es necesario, ¿le haría ilusión ser portavoz del Consell?
-Esto va a depender de la negociación con los socios de Gobierno. No se trata de ir repartiendo cargos ni mucho menos. Tenemos que buscar qué es lo que más importa e interesa. Y nuestra misión es salir a por la Presidencia.

Dalmau durante la entrevista en La Morada. Foto: KIKE TABERNER

-Algunas voces dentro del Ejecutivo consideran que debería contemplarse un aumento de consellerias para la siguiente legislatura. ¿Opina que podría ser positivo?
-El Consell como cualquier órgano ejecutivo de un sistema parlamentario tiene autonomía para organizar sus consellerias. La propia normativa te dice que tú tienes capacidad para poder hacer eso. Yo personalmente creo que no tiene que haber una hipertrofia de carteras dentro del Consell, pero tampoco me preocupa que en un momento dado alteremos algunas para hacerlo más eficaz.

"no tiene que haber una hipertrofia de carteras dentro del Consell, pero tampoco me preocupa que en un momento dado alteremos algunas para hacerlo más eficaz"

-¿Cree que un aumento debería producirse de un desglose de Educación y Cultura para que una no 'eclipse' a la otra, Turismo, o Administración local por separado…? ¿Qué pensamientos tiene sobre esto?
-Separar Educación y Cultura es una propuesta muy interesante porque la mayor parte de las principales competencias de Cultura son autonómicas. Eso sería una posibilidad, pero como esa muchas más. Lo importante no es tanto que sean consellerias propias que tengan en su cabeza un conseller o una consellera al frente, sino que tengan a personas capaces de organizar una gestión y de aplicar los programas con los cuales nos hemos presentado en las elecciones. Desde ese punto de vista la funcionalidad tiene que ir al servicio de la eficacia y no al revés. Es decir debes que tener un Consell funcional porque es eficaz. 

-¿Cree que Economía y Hacienda deberían ir juntas otra vez?
-En la Constitución están juntos en el título séptimo. Tocan aspectos paralelos, pero también es cierto que tienen una materia sustantivamente diferente. Por lo tanto, no me preocupa el hecho de que estén juntas o separadas siempre y cuando tengan al frente una persona qué pueda hacer la gestión que necesita.

-Se habla mucho de un posible adelanto autonómico y también nacional. ¿Cree que con el presupuesto de la Generalitat aprobado tendría sentido un adelanto autonómico para que los valencianos tuvieran un calendario propio?
-Un adelanto no estaría nunca justificado salvo que hubiera algún tipo de problema de estabilidad gubernamental que, de momento, en la Comunitat no parece que vaya a haber. Aquí el Gobierno de Ximo Puig tiene Presupuestos, una mayoría parlamentaria que lo apoya, por tanto, ¿cuál es la razón por la que tendría que adelantar las elecciones? Yo no conozco ninguna y nadie me ha dicho ninguna. Es verdad que este tema aparece reiteradamente en el discurso de Puig. Pero deberíamos pensar ya que esa hipótesis no se va a aplicar y trabajar para que el medio año que nos queda hasta las elecciones se haga un buen trabajo dentro del Acuerdo del Botánico. Además, no creo que Ximo Puig vaya a poner por delante los intereses del PSPV-PSOE frente a los del pueblo valenciano. Entiendo que no va a adelantar las elecciones.  

El candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

"Me parecería un capricho que Ximo Puig adelantara las elecciones autonómicas"

-¿Entonces Podem no es favorable a un calendario propio?
-El calendario propio lo tienes cuando tú quieras. Simplemente ahora el calendario coincide con el resto de elecciones. Es como si tu me dices: "¿Las elecciones europeas tienen un calendario? Sí. ¿Pero pueden coincidir con las autonómicas? También". Es más, por un tema de ahorro presupuestario, porque las elecciones no son gratis, yo creo en la acumulación de elecciones cuando se dan las condiciones para ello. Por tanto, no se trata de tener un calendario propio, que eso suena más a capricho. Se trata de ver qué nos interesa más a las valencianas y los valencianos. ¿Qué nos va a aportar de más tener un calendario propio que no nos aporte el hecho de tener medio año más para seguir implantando las políticas del Botànic? Me parecería un capricho que Ximo Puig adelantara las elecciones autonómicas. Creo en un gobierno sólido que cumple con el mandato que le da la gente, que es de cuatro años.

-¿Está a favor de que se pudiera producir un 'superdomingo' en el que coincidieran todas las elecciones?
-Si el Gobierno estatal finalmente no consigue un apoyo firme a sus Presupuestos y aparece, como está sucediendo, una inestabilidad gubernamental fruto de que se llegó al Ejecutivo vía moción de censura y no a través de una investidura parlamentaria, puede ser que se dé el 'superdomingo' electoral. No me preocupa. No estoy a favor ni en contra. Otra cosa sería que cada cuatro años tuvieran que coincidir todas, ahí el discurso sería diferente. Pero es que estamos ante un caso excepcional en el cual el Gobierno estatal no tiene capacidad para poder seguir gobernando, con lo cual estamos hablando de algo que ocurrirá ahora excepcionalmente. 

"No me preocupa que se produzca un 'superdomingo' electoral"

-¿No le preocupa la participación? 
-La democracia es decidir. En la medida que entendamos que la gente tiene capacidad de decisión, igual nos da que haya tres, cuatro o cinco urnas. La democracia no es solo escuchar, tener una actitud pasiva y de vez en cuando ir a votar. Es mojarse, movilizarse, hacer un esfuerzo. No me preocupa que la gente elija a distintos legislativos siempre y cuando se explique esa votación. Lo que menos tienen que hacer los políticos es desdeñar la capacidad de la gente para tomar las decisiones que más le convienen.

-¿Cree que está totalmente descartado que Podemos pudiera concurrir con Compromís en las autonómicas, y quizá en las generales si se produce un 'superdomingo'?
-En absoluto está descartado. Creo que no sólo no está descartado, sino que encima es una alternativa, una posibilidad. Yo de hecho lo he dicho en la campaña de primarias y creo que debemos hablar con Compromís porque aunque tengamos rasgos que nos diferencien, también compartimos núcleos que nos unen. Y eso lo vimos claro en las elecciones de 2015.

Dalmau en las inmediaciones de la sede de Podem en el céntrico barrio de Ruzafa. Foto: KIKE TABERNER

"haber estado en el Consell nos hubiera dado visibilidad, pero ¿lo hubiéramos hecho bien? teníamos poca experiencia y la decisión fue sensata"

-Su partido ha tenido una legislatura difícil. Mantener la visibilidad desde Les Corts ha sido una tarea compleja que no tiene un reflejo positivo en las encuestas. ¿Se equivocó Podemos al no entrar en el Consell?
-Las encuestas siempre son relativas, son fotos fijas de momentos particulares. Yo creo que tenemos la capacidad para ganar la Generalitat. Si nos perjudicó o no, no lo sabemos porque para ello tendríamos que tener una forma de compararlo y no la tenemos. Yo creo que no se podía hacer otra cosa. Éramos un partido joven que entró con mucha fuerza, pero todavía con poca experiencia y, por lo tanto, haber asumido responsabilidades de gobierno hubiera sido arriesgado. Que se tomara la decisión de apoyar desde Les Corts otorgando solo los votos estrictamente necesarios para conformar el Gobierno de Ximo Puig, me parecía que era la solución sensata en aquel momento. Es verdad que el trabajo legislativo no se visualiza como el que se hace en el marco del Ejecutivo. En el Consell tienes capacidad de transformación de políticas públicas. Efectivamente haber estado en el Consell nos hubiera dado visibilidad, pero ¿lo hubiéramos hecho bien? Esa es la pregunta. No lo sé. En aquel momento decidimos que ante la disyuntiva de hacerlo bien, o no, decidimos no hacerlo. 

-Decía que no podían valorar si fue una buena decisión o no porque no tienen mecanismos para medirlo, pero sin embargo sí que pueden comprobar cómo algunas iniciativas como el SDDR o la tasa turística que quiere Podem finalmente no se han podido sacar adelante en esta legislatura... ¿Cree que estas situaciones son consecuencia de esa mala decisión al inicio de la legislatura? Porque de haber estado en el Ejecutivo su capacidad de negociación quizá hubiera sido mayor...
-Si hubiéramos estado en el Ejecutivo hubiéramos participado del Gobierno, claro. Efectivamente, el hecho de estar en el Consell te da mayor capacidad de transformación. Desde el legislativo hemos hecho cosas, como por ejemplo en la confección de unos presupuestos mucho más progresistas de los que nos presentaron. Pero está claro que donde tienes capacidad de cambiar las cosas y con rapidez es en el Gobierno. 

-¿Cree que a veces la dirección nacional tiene demasiado peso en las decisiones de Podem? 
-Podemos, como cualquier partido de carácter estatal, tiene que saber manejar los intereses locales, autonómicos, estatales y europeos. Estamos hablando de una multidimensión de toma de responsabilidades. Eso significa que habrá conflictos entre una dimensión y otra, y nosotros haremos las cosas mejor cuando seamos capaces de resolver esos conflictos. Yo no creo que haya una imposición desde Madrid o las cosas no estén pensadas ni tengan razón de ser. Sino que hay decisiones que se toman, que a lo mejor no nos gustan, pero que pueden tener otro tipo de explicaciones vistas desde la perspectiva global. Puede ser que a algunas personas no les gustara que Podem no se presentara con candidaturas propias en los municipios, con sus siglas. Pero eso tenía lógicamente una explicación. Tenemos que ser capaces de entender que detrás de las decisiones que se toman no hay caprichos o la voluntad de una persona, sino que se toman desde una posición global.     

Rubén Martínez Dalmau. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

entrevista al secretario municipal de València antes de su jubilación

Pedro García Rabasa: "Ni Rita ni Ribó han intentado torcer mi voluntad"

Por  - 

· "Los políticos son un reflejo de la sociedad"
· "No me quita el sueño estar investigado"
· "El Ritaleaks no me pareció bien"
· "Intentar presionarme era predicar en el desierto"
· "El nivel de entendimiento en el tripartito ha sido razonable"
· "En la administración, las histerias no conducen a nada"
· "La urgencia de los promotores no puede ir en detrimento de la ley"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email