GRUPO PLAZA

PSpv y Pp se lanzan de lleno a la campaña en alzira y xirivella, donde ven opciones de alcaldía

De 'ben real' a 'tu opinión cuenta': cercanía y autenticidad para optar al vuelco electoral

29/11/2022 - 

VALÈNCIA. Del 'ben real' al ' cuenta con Paqui' , del ' sense-aparentar-ho´ al cuestionario bajo el epígrafe de ´tu opinión cuenta' . El PSPV se ha lanzado de pleno a por la principal alcaldía de la provincia, si exceptuamos la metrópolis, que le falta, la de Alzira. El PP, por su parte, ha iniciado la precampaña electoral en la población más grande en la que tiene confirmada candidata y donde sus expectativas de obtener la vara de mando resultan más tangibles, Xirivella.

Gemma Alós pretende recuperar para el PSPV la capital de la comarca de la Ribera Alta, una ciudad en la que el socialismo, primero unido, y luego fragmentado, obtuvo el respaldo mayoritario durante décadas hasta que ha quedado relegado a ese mínimo de tres concejales sobre 21 que tiene en la actualidad. Uno de los factores primordiales que pueden jugar a favor de Alós consiste en la retirada del alcalde, Diego Gómez, de Compromís. Esta circunstancia abre un nuevo escenario para su coalición y para sus rivales.

Alós, acompañada del secretario general del PSPV en la provincia, Carlos Fernández Bielsa, y del secretario general socialista en la Ribera Alta, Carles Arques, se presentó ante sus conciudadanos en la plaza de la Constitución de Alzira el pasado sábado.

Lo hizo bajo el toldo de dos lemas que buscan reforzar su imagen de candidata “a pie de calle”, que trata de huir de los tópicos –y críticas- que acapara la denominada clase política. Para ello resume su imagen en una frase “es el tiempo de la gente bien real, de la que cambia las cosas sin aparentarlo”. Frente a poses o realidades virtuales, se ofrece esta periodista candidata a alcaldesa a modo de antítesis, como una cara próxima, cotidiana, del barrio. Todo ello con las siglas y el color corporativo socialista bien visible. Y en valenciano.

Cuenta con Paqui

Esa imagen de realidad, de cercanía, supone igualmente uno de los pilares de la campaña de Paqui Bartual, posiblemente la primera aspirante confirmada oficiosamente por el PP en un municipio de 30.000 habitantes o más desde que en una cena, en septiembre, de las fiestas locales Vicent Mompó, presidente provincial de la formación, aseguró que “el Partido Popular en Xirivella es Paqui”.

Su luego ratificada nominación ha constituida una de las primeras de un proceso que ha ralentizado el PP. Además de convertirse, por tanto, en una de las escasas alcaldables confirmadas en la provincia en municipios de más de 20.000 habitantes sin ostentar la vara de mando, destaca por ser su localidad una de las principales en las que que el Partido Popular ha centrado sus expectativas para dar un vuelco electoral y ganársela al PSPV del alcalde Michel Montaner. El propio Partido Socialista en l´Horta Sud también contempla Xirivella como uno de los municipios más frágiles en su muralla de alcaldías.

Como Sara Palma

Si hace menos de un mes la candidata del PP en Paterna, Sara Palma, se lanzó al mercado con la campaña titulada 'Tu opinión me importa´ que, por medio de un cuestionario, buscaba recoger inquietudes de sus vecinos; ahora Bartual ha hecho algo parecido con un lema similar: 'Tu opinión cuenta', en castellano.

No obstante, mientras que Palma, bastante desconocida en su municipio, añadía como carta de presentación la frase 'No es política, es Paterna'; Bartual apuesta por lo contrario, por abanderar sus palabras con su supuesto elevado grado de conocimiento, que resume en la frase 'Cuenta con Paqui´, apelando a la fiabilidad de la persona. También, al igual que Alós, con la marca de su partido, en este caso el PP, como epígrafe.

Alzira y Xirivella asoman como dos de las grandes localidades de la provincia de Valencia donde más igualada puede resultar la pugna y más posibilidades existen de cambio en el titular de la vara de mando. La primera lidera una comarca en la que predomina el uso del valenciano, mientras que la segunda emerge en la populosa Horta Sud, con un elevado censo de personas foráneas.

Alboraia y Canals

En cualquier caso, no son ni mucho menos las únicas en las que a medio año de las elecciones locales ya se ha iniciado, en la práctica, la campaña. Ni las solas que lo han hecho buscando la cercanía con el electorado. En Alboraia, Compromís, que nunca ha ostentado la vara de mando, ha apelado a la fuerza del topónimo en un municipio con vecinos que sienten mucho sus raíces.

Para ello ha mostrado oficialmente a su candidata con dos mensajes ‘ Som molt d´Alboraia´ y ‘Som molt de Conxa´ que, a modo de metonimia, persigue vincular la parte (Conxa Villena) con el todo (Alboraia) entre su población.

Mientras, el periodista Edu Badal ha fijado el día 2 de diciembre para presentar su proyecto político, Suma´t, a sus convecinos de Canals. Su reto resulta todavía más complicado que el de Conxa Villena y para ello, al igual que Gemma Alós, se presenta como alguien de fuera de la política. Trata de incidir, también como táctica electoral, en la autenticidad, y la realidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme