GRUPO PLAZA

santaeulalia tematizació da vida a los personajes del director para una exposición

De la mente de Tim Burton al taller fallero

29/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los personajes de Tim Burton hablan con acento valenciano. El mítico director inauguró ayer una exposición con él como protagonista: Tim Burton, el laberinto, que repasa su trayectoria y personalidad a través de dibujos, bocetos, maquetas u objetos de su filmografía. El montaje, que se puede visitar en una gran carpa instalada en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, permite hacer hasta 300 recorridos diferentes en un intento de simular los propios procesos creativos del cineasta.

La idea parte de 200 bocetos se personajes suyos, a los que han dado vida en el Taller Santaeulalia Tematización, según revelaron ayer en la rueda de prensa de presentación de Madrid. Son más de una veintena de piezas que han construido por completo desde València y que han viajado a Madrid para concluir montaje, según explican a este diario desde la empresa.

Al público le sonará ver algunos de los personajes de Charlie y la fábrica de chocolate, Bitelchús o Frankenweenie, pero también personajes inéditos que alguna vez creó Burton en su casa y que, según él confiesa, hasta se ha olvidado que existía. El equipo comisario de la exposición viajó hasta su casa para ver y recoger algunos de esos bocetos, que también se pueden ver en la exposición.

Ya en España, fue el taller de los hermanos Santaeulalia los que se encargaron de hacerlo realidad. Ha sido un trabajo que les ha ocupado todo el verano pero del que están muy orgullosos: “nos permite demostrar que somos más que capaces de resolver un encargo como este, y no solo hacer fallas”.

Foto: LETSGO

El propio Burton también está más que contento. La idea era atrevida, puesto que ya hay una exposición itinerante dedicada a su universo creativo. Pero la empresa madrileña Letsgo le propuso la idea del laberinto y de los ninots para convencerle de hacer algo diferencial en Madrid. Ahora, no se descarta que la exposición gire y también se convierta en itinerante. “Me he sentido muy a gusto, con la pintura, con las texturas, con la calidad de todo...lo cual que tiene mucha importancia para mi”, recogía ayer Europa Press del propio director en la rueda de prensa.

Si bien la importancia mediática del encargo no ha sido la mismo, desde el taller confiesas a Culturplaza que el encargo se encuentra “en la línea habitual” de su trabajo, “con las fallas incluso ha sido el reto mayor”. Pero se sienten tremendamente orgullosos de incluir en su cartera de clientes al mismísimo Tim Burton.

El cine, una oportunidad para el sector

Precisamente, el cine es una nueva ventana de trabajo para el gremio de artistas falleros. Con la reactivación de La Ciudad de La Luz y otras film offices, la Comunitat Valenciana tiene la oportunidad de ser, no únicamente un buen catálogo de localizaciones, sino también un territorio en el que poder contar con platós de gran calidad.

Según explican desde la empresa Santaeulalia Tematización: “está más que demostrado que somos capaces de resolver encargos como este, trabajar con otros materiales… Las fallas son un pico de trabajo al año, pero también recibimos otros encargos a lo largo del año”.

Si bien el año pasado el Ayuntamiento de València tiró del gremio para construir las estatuillas gigantes de Goya, el affair con la administración, que lidera la captación de rodajes, aún no se ha concretado en nada más allá.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme