VALÈNCIA. Más de un tercio de las personas ocupadas que residen en la ciudad de València trabajan en los sectores de la educación, las actividades sanitarias o el comercio, que juntos aglutinan a más de 110.000 empleados, a la vez que un 8,4% de ellas se dedican a la hostelería. Así pues, las principales salidas laborales de quienes habitan la capital valenciana estarían vinculadas al sector servicios, una realidad ligeramente distinta a la que se aprecia en el conjunto de la Comunitat, donde solo la industria manufacturera significa casi el 14% de la fuerza laboral autonómica y es el segundo subsector más numeroso por detrás del comercio, al que se dedican uno de cada cinco habitantes de esta región.
Estos porcentajes varían además en función de diversos condicionantes, como la edad y la nacionalidad de las personas empleadas, puesto que entre los jóvenes es más frecuente el trabajo en establecimientos hosteleros y la población extranjera representa a una gran parte de la fuerza laboral de ámbitos productivos como la agricultura. Así se desprende de la última actualización de los censos de población de 2022 publicada esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante la que se ha incorporado a las cifras demográficas información sobre el tipo de ocupación y la situación laboral de las personas residentes en València y el resto de municipios del país.
De este modo, es posible conocer que en la ciudad de València el comercio y la reparación de vehículos figura como el principal segmento de actividad laboral de sus habitantes con más de 51.000 personas ocupadas, así como que la mayoría de ellos se dedican al comercio al por menor, que da empleo a casi 30.000 valencianos y que, como afirma también el propio consistorio, tiene un importante peso en la economía local. El comercio al por mayor, por su parte, proporciona trabajo a más de 18.000 personas residentes en la capital valenciana.
La educación y la sanidad, por su parte, son polos laborales más relevantes para la ciudad que para el conjunto de la autonomía, ya que si bien en València son el segundo y tercer subsector de actividad más habituales al concentrar, respectivamente, a un 10% y un 9% de la población ocupada, en términos regionales caen hasta la cuarta y la quinta posición debido al empuje que la hostelería y las manufacturas tienen en buena parte del territorio como motores económicos. De hecho, informes como los elaborados por el centro de estudios CaixaBank Research apuntan a que precisamente estos dos últimos ámbitos productivos tienen incluso un mayor peso en la economía de la Comunitat que en el conjunto de España.
Dentro de la hostelería, la mayor parte de los residentes en València que están empleados en este subsector lo hacen en restauración, que supone un 7,5% de la población ocupada en la capital valenciana. Por su parte, algo más de 2.600 personas trabajarían en los servicios de alojamiento, donde se incluye a los hoteles, los alojamientos turísticos, campings y establecimientos similares.
Respecto a la industria manufacturera, es la alimenticia, encargada de transformar en alimentos los productos generados por el sector primario, la mayoritaria en la ciudad con en torno a 5.000 personas ocupadas, seguida de la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de productos metálicos como componentes y piezas, una realidad que podría estar estrechamente relacionada con la presencia de factorías de automóviles como la de Ford en Almussafes en el área metropolitana de la capital valenciana. Además, es igualmente reseñable que más de un 6% de quienes residen en la València trabajan en la Administración pública, un porcentaje similar al del conjunto de la autonomía.
A su vez, de los datos actualizados este jueves por el INE se desprende la existencia de algunos condicionantes que hacen oscilar las cifras y porcentajes de la población ocupada, como es el caso de la nacionalidad. Así, de las más de 6.000 personas residentes en València y que trabajan en el sector agrario, un 61% son de procedencia extranjera, por lo que suponen una gran parte de la fuerza laboral de este ámbito productivo. En este sentido, otras ramas de actividad que concentrarían importantes porcentajes de personas de nacionalidad distinta a la española son la hostelería, el empleo doméstico, el comercio y la construcción.
Del mismo modo, la edad sería otro factor que en cierta medida determina el ámbito laboral de la población ocupada, ya que la hostelería es el subsector más frecuente entre quienes trabajan y tienen entre 16 y 24 años. A partir de los 25 años, en cambio, es el comercio la actividad más habitual, y más allá de los 40 años ganan peso el ámbito educativo, la Administración Pública o las actividades profesionales y científicas.
Asimismo, y como ya ha informado Valencia Plaza en otras ocasiones, también se aprecia una distribución desigual de la población ocupada en los distintos ámbitos productivos en función de su género, ya que de las personas que viven en la capital de la Comunitat Valenciana, un 91% de quienes se dedican al empleo doméstico y un 73% de quienes trabajan en actividades sanitarias son mujeres. Al mismo tiempo, el 85% de los habitantes que están empleados en la construcción y 77% de los trabajadores del transporte son hombres.