Poca interacción entre candidatos valencianos en el primer debate
VALENCIA. El primer debate entre los cabezas de lista al Congreso por Valencia se ha celebrado este viernes en la Cadena Ser y en él han participado Elena Bastidas (PP), Ana Botella (PSOE), Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Ricardo Sixto (IU), Yuri Aguilar (UPyD) y Vicente Ten (Ciudadanos).
El encuentro ha estado dividido en dos bloques, uno referido al balance de la legislatura y la situación actual de la Comunitat Valenciana y otro centrado en las propuestas de cada partido. El tono del debate ha sido muy sosegado y, de hecho, no se han producido apenas rifirrafes entre los candidatos: los ataques globales principalmente al PP han sido respondidos por Bastidas esgrimiendo la "innegable salida de la crisis".
Por su parte, la aspirante socialista Ana Botella, cuya formación también ha recibido críticas por parte del resto de partidos, ha defendido el voto útil en su intervención final: "Lo que está en juego quién va a ser presidente del Gobierno y solo hay dos personas Rajoy y Sánchez, nosotros tenemos la experiencia y solvencia para gobernar con la mayoría", ha subrayado.
En la primera parte, la del análisis de la situación y balance, el candidato de UPyD Yuri Aguilar ha calificado la legislatura de "perdida". "Los ciudadanos somos más desiguales, se ha destruido empleo y ha sido precario, creando la figura del trabajador pobre". Ricardo Sixto (IU) ha tachado de "oscura" la legislatura dado que Rajoy "incumplió sus promesas electorales desde el principio" y ha terminado "enfrentándose a todo el mundo ya sea por la reforma laboral, la Ley Mordaza, la ley Wert y con menos trabajando que cuando llegó".
Ten (Ciudadanos), por su parte, ha calificado la situación de "extrema gravedad pese a la mejora en las cifras macroeconómicas". En cuanto a Baldoví (Compromís-Podemos), ha puesto el acento en la corrupción, el incumplimiento de las promesas y la infrafinanciación y el castigo a los valencianos. Unos argumentos que ha compartido Botella (PSOE), que ha insistido en que el PP ha "contaminado" las instituciones con su "marea de corrupción". Por su parte, Bastidas (PP) ha lamentado la imagen "catastrofista" del resto de candidatos y ha defendido la gestión del actual gobierno respecto a la herencia de "3 millones de empleos destruidos" dejada por Zapatero.
En el bloque de propuestas, Aguilar (UPyD) ha abogado por la supresión de las diputaciones, la fusión de ayuntamientos (algo que ha rechazado la socialista Botella) y una reforma laboral que simplifique los mecanismos creando tres tipos de contrato. Por su parte, Sixto ha reivindicado que si ha habido dinero para "rescatar a los bancos" también "debe haberlo para crear empleo". Además, ha hecho hincapié en una reforma de la Constitución "donde se puedan garantizar derechos fundamentales que luego no se cumplen".
Ten (C's) ha puesto el acento en la regeneración democrática con especial atención a la reforma del sistema judicial, mientras que Baldoví ha coincidido con Sixto en el apartado de "proteger los derechos fundamentales en la Constitución", además de recordar el caso de la ILP sobre la dación en pago que el PP "tiró a la basura". Por su parte, Botella ha recordado que el FLA es que Bastidas ha defendido es "una propuesta de caridad" por lo que se debe avanzar en que los derechos de financiación "estén contenidos en la Constitución" al igual "que los derechos sociales". En cuanto a la candidata del PP ha atacado al líder nacional de C's, Albert Rivera, al señalar que no reconoce la infrafinanciación de la Comunitat (algo que Ten ha contradicho), y ha recordado la promesa de Rajoy de descender los impuestos en la próxima legislatura.
En sus reflexiones finales, Aguilar (UPyD) ha criticado las medidas de Bastidas sobre los autónomos: "Soy autónomo y ustedes no nos han ayudado", sentenció. Sixto (IU) ha apelado al cambio y la lucha: "No dejemos que las cosas sigan así" y Ten (C's), ha reivindicado la necesidad de "romper la tendencia de que los pobres son cada vez más pobres" e introducido la lucha "contra la precariedad laboral" con el complemento salarial y el impulso al contrato único".
Por su parte, Baldoví ha culpado a PP y PSOE de la infrafinanciación y ha exigido una Agencia Tributaria Valenciana que sea la que decide donde se invierte el dinero, mientras Botella (PSOE) ha apelado al voto útil: "Solo hay dos personas, Rajoy y Sánchez que pueden serlo y nosotros tenemos la solvencia para gobernar". Bastidas (PP), ha concluido subrayando que "nadie niega que hemos salido de la peor crisis y hemos puesto el país en marcha. No estamos para aventuras ni experimentos".
El líder de Podemos rechaza "por activa o por pasiva" cualquier posibilidad de que Rajoy sea presidente y califica de "urgente" la necesidad de una ley de emergencia social