VALENCIA. Grupo Hinojosa, el gigante valenciano especializado en la fabricación de envases de cartón, también se está consolidando en el mercado con una innovación de polipropileno. Se trata de unas cajas de 'cartón-plástico' destinadas principalmente a la agricultura, sector en el que el material aporta múltiples ventajas.
Las cajas fabricadas con este componente son resistentes al agua, lavables y fabricadas con hasta un 85% de material reciclado. Su desarrollo corre a cargo de la mercantil Cipasi, filial del Grupo Hinojosa radicada en la localidad de Massamagrell.
Se trata de un producto cada vez más extendido en el mercado que la compañía valenciana fabrica "prácticamente en exclusiva" en toda España, según explica la enseña. Entre sus ventajas el material también destaca por su facilidad para la impresión, que lo dota de un acabado de mayor calidad.
Grupo Hinojosa cerró su último ejercicio, el correspondiente a 2015, con una facturación consolidada de 297 millones de euros. La sociedad que aglutina las 12 plantas de la compañía es Blue Box Partner Iberia SL. Lo hace desde mediados del año pasado cuando las tres familias agruparon sus acciones en la mercantil -donde la inmensa mayoría la poseen los Hinojosa aunque también participan los dueños de Bernabeu y Vegabaja-.
El proceso de integración coincide con la estrategia del grupo de unificar su marca y con su alianza en Europa con dos socios del sector para abastecer de envases todo el viejo continente.
Aún no se dispone de datos consolidados del nuevo grupo empresarial salvo los proporcionados por la propia compañía, pero solo los de Rafael Hinojosa SA reflejan un resultado neto de 13 millones de beneficio en 2015.