Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fomento insta a las aerolíneas a reducir precios en línea con la bajada de las tasas

De la Serna: "Estamos convencidos de que se hará un esfuerzo también por parte de las compañías aéreas"

7/02/2017 - 

MADRID (EP). El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha instado este martes a las compañías aéreas a que repercutan en el precio del billete el descenso de las tasas aeroportuarias --fijado en el 2,2% anual hasta 2021-- para que "el usuario finalmente sea el beneficiario" de esta medida, contemplada en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que entrará en vigor el 1 de marzo, con la que se busca "mejorar la competitividad del sector".

En declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida con las aerolíneas y las principales asociaciones del sector para explicarles el contenido del DORA, el titular de Fomento explicó que desde el Gobierno se ha pedido al sector que el esfuerzo realizado para rebajar las tasas hasta un 11% en cinco años, se comparta "entre todos".

De la Serna ha defendido que "tiene que haber un ejercicio de corresponsabilidad entre los reguladores, el propio Gobierno, Aena como gestor aeroportuario y las compañías aéreas", por lo que ha solicitado a los representantes de las compañías que operan en España, como ya había adelantado, que repercutan ese descenso en el precio de los billetes, pese a reconocer que el Gobierno "no tiene capacidad legal" para obligar a ello.

"Sabemos que va a mejorar la competividad del sector, pero también pesamos que tiene que tener su reflejo en el destinatario final, en el usuario que coge el avión", ha afirmado De la Serna, quien destacó la "buena receptividad" entre el sector a la solicitud realizada por el Gobierno.

De la Serna ha mostrado su satisfacción por la reunión mantenida con las aerolíneas y las asociaciones y por "la positiva acogida" del DORA, en un encuentro que tenía por objetivo explicar en profundidad su contenido.

"Nosotros sinceramente confiamos en que la senda que ya han abierto algunas compañías aéreas, que públicamente, han trasladado su intención de rebajar el precio del billete de acuerdo con el descenso de las tasas aeroportuarias, sea la que sigan otras aerolíneas en un futuro. Estamos convencidos de que se hará un esfuerzo también por parte de las compañías aéreas", ha afirmado.

Reglas de juego comunes

El titular de Fomento subrayó que el DORA genera "un marco estable" para los próximos cinco años, que facilitará al sector programar sus inversiones y nuevas rutas de cara al futuro.

"Es con diferencia el instrumento a nivel europeo que genera un proceso de certidumbres en cuanto a qué vamos a hacer en materia de inversión aeroportuaria, donde vamos a aumentar capacidades y qué vamos a hacer para mejorar la calidad del usuario", añadió.

Según dijo De la Serna, se trata de marcar "unas reglas de juego comunes" para todos y "muy beneficiosas" para el momento que vive el sector.

Marco prudente y razonable

El titular de Fomento recordó que se ha revisado al alza en casi 10 millones de pasajeros la estimación inicial del crecimiento de pasajeros de Aena con un nuevo escenario de 250 millones de viajeros para el año 2021, y que existe capacidad en la red de aeropuertos para alcanzar los 335 millones de pasajeros.

Así, el DORA pronostica un volumen de pasajeros de 241,6 millones en 2017 --frente a los 225,8 millones previstos por Aena-- que se incrementará cada año gradualmente hasta alcanzar los 250 millones de pasajeros en 2021, 9,6 millones por encima del dato previsto por Aena. Asimismo, mantiene los incentivos vigentes a las aerolíneas por creación de nuevas rutas de tráfico aéreo.

"Tenemos capacidad en nuestro sector aeroportuario más que de sobra para poder hacer frente a ese crecimiento, nuestros aeropuertos tienen una capacidad global de 335 millones de pasajeros y estamos en un escenario en el que el crecimiento de 2016 nos sitúa en cifras históricas tanto en el aeropuerto de Barcelona como en Barajas", zanjó.

No obstante, añadió que el DORA es un documento "prudente", donde las perspectivas de crecimiento para los próximos años son "moderadas" para intentar establecer un "marco razonablemente cauto" a la hora de establecer esas condiciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email