VALÈNCIA. Hace prácticamente un año que la pandemia de la covid puso patas arriba el mundo. Con todas las restricciones generadas para evitar la propagación del coronavirus, han sido muchas las compañías que se han visto obligadas a dar un vuelco a su modelo de negocio con la misión de mantenerse a flote. Entre los sectores más resentidos está, por motivos obvios, el turismo.
En estas se encontraba la startup valenciana Play&Go, cuyo equipo cogió todo su know-how tecnológico en geolocalización vinculado a la experiencia del disfrute para reconvertir su producto y pasar de realizar aplicaciones para turismo y grandes eventos, a adentrarse en el sector salud con la prevención y proyección de escenarios generados por la covid-19. «Nuestros principales nichos de mercado se cayeron de la noche a la mañana. Se canceló, por ejemplo, el evento de Fallas para el que ya teníamos la aplicación publicada y, ante esa situación, tuvimos que hacer pivotajes», explica el CEO de la compañía Jordi Díaz.
La actividad de la tecnológica estaba centrada en generar aplicaciones móviles basadas en el sistema de Pokemon Go, el famoso videojuego de realidad aumentada creado a partir de la conocida saga de anime. Con este modelo, la compañía permitía a través de la geolocalización y la gamificación trazar rutas donde el usuario pudiera descubrir retos geolocalizados y aumentar el engagement a los destinos generando una experiencia más atractiva para el usuario.
Sin embargo, con las fiestas y el turismo borrados del mapa hasta próximo aviso, la compañía tuvo que dar un giro en su producto. Desde la startup hicieron un ejercicio para ver los pilares de su tecnología: la geolocalización, la gamificación y el tratamiento de datos junto a la localización inteligente. «Nos dimos cuenta de que esos mismos pilares, cambiando un poco el foco, podíamos adaptarlos a algunas de las problemáticas que estábamos viendo», explica Díaz. Así, asegura, cuando llegó la pandemia «lo principal fue tener una actitud positiva».
* Lea el artículo íntegramente en el número de febrero de la revista Plaza