GRUPO PLAZA

acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto del Minsiterio Fiscal

Delgado destaca que la Fiscalía "lo ha dado todo" durante la pandemia: "Y así debemos seguir"

29/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha subrayado que el ministerio público ha estado "en todos los rincones de España" y "lo ha dado todo" durante la pandemia como consecuencia del coronavirus: "Ha sido un trabajo de equipo y la Fiscalía, con gran generosidad, ha estado con la ciudadanía. Y es así como debemos seguir", ha manifestado.

Delgado se ha pronunciado en estos términos, por videoconferencia, en el acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto del Minsiterio Fiscal que ha tenido lugar en València y al que han acudido, entre otras autoridades, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; la fiscal superior de la Comunitat, Teresa Gisbert; y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Delgado ha indicado que el ministerio fiscal ha actuado a lo largo de décadas en defensa y al servicio de la sociedad: "Somos una institución moderna, autónoma, que debe estar a la altura de los tiempos y de las demandas sociales", ha afirmado. "Estamos buscando la excelencia técnica y jurídica. Y algo mucho más importante, la empatía", ha manifestado.

"Tenemos que velar por las víctimas, por los más frágiles y, sobretodo, por el cumplimiento de los derechos humanos. El ministerio fiscal juega un papel fundamental en el desarrollo y progreso de la sociedad", ha resaltado.

Ahora, ha agregado, es "tiempo" de asumir cambios paradigmáticos en el ministerio fiscal: "Es cierto que debe llegar antes o después el nuevo modelo procesal en el que el ministerio tendrá un rol protagónico que nos homologará para ser investigador, dotado de una mayor autonomía a todos los niveles", ha subrayado.

"Hemos de fomentar y fortalecer nuestra presencia también en la sociedad y en la ciudadanía. Estamos vertebrados en todo el territorio nacional. El trabajo de compañeros en el territorio se tiene que ver ayudado e impulsado desde la Fiscalía General también. Estamos al servicio del territorio. Ahora y siempre", ha afirmado.

Por su parte, Gisbert ha destacado la "importancia histórica" de las cuatro décadas del ministerio fiscal "que ha evolucionado en paralelo a la democracia, se ha modernizado y ha demostrado autonomía y cualificación profesional", ha dicho.

En esta línea, ha indicado que en este tipo la Fiscalía ha reafirmado su compromiso público en defensa de la ley, del interés social y de los derechos fundamentales.

Ha matizado que la composición del ministerio fiscal ha cambiado a lo largo de estos años y se ha referido a que actualmente más de seis de cada 10 fiscales en España son mujeres. Sin embargo, ha proseguido, aunque se ha avanzado en igualdad, las mujeres solo suponen el 29% de los altos cargos en la carrera fiscal. "Esto nos advierte de que hay un largo camino por recorrer hacia la igualdad", ha apostillado.

La Comunitat es en este punto una excepción puesto que la mayoría de cargos de dirección en justicia lo ocupan las mujeres. "La pena es que sea una excepción coyuntural en espacio y tiempo", ha manifestado.

De cara al futuro, ha añadido, en la misma línea que Delgado, que los fiscales están comprometidos con la "inaplazable" implementación y nuevo modelo procesal en el que el fiscal asumirá la investigación para dar una respuesta eficaz a los modelos de delincuencia complejos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme