GRUPO PLAZA

análisis

Deoleo, un valor atractivo si se cumplen las previsiones

29/11/2017 - 

VALÈNCIA. Deoleo es un grupo industrial alimentario fundado en 1990 y que opera a nivel internacional. Su actividad está centrada en la producción y distribución de aceite de oliva y productos relacionados. También produce aceites de semillas, vinagres, salsas y aceitunas de mesa. Las principales marcas a través de las cuales comercializa sus productos son Bertolli, Carbonell, Carapelli, Sasso, Koipe, Hojiblanca y Koipesol.

Actualmente, el grupo cuenta con cuatro centros productivos, dos en España y dos en Italia, asegurándose así el origen y la calidad de sus productos. También posee delegaciones comerciales en 15 países. Deoleo comercializa sus productos en 61 países de los cinco continentes, siendo los países del sur de Europa (España e Italia) los que más contribuyen a su facturación aportando casi un 50% sobre el total.

A finales de 2016, la plantilla de la compañía constaba de 729 empleados. Sin embargo, el pasado mes de marzo se llevo a cabo un ERE pactado por el que se despidió a 65 trabajadores.

Durante el pasado ejercicio, la compañía sumo unos ingresos de 695,2 millones y un Ebitda de 46,1 millones. Sin embargo, el beneficio neto alcanzó unas pérdidas de 179 millones. De esta forma, la compañía acumuló pérdidas por tercer año consecutivo. Fue en 2013 la última vez que cerró un ejercicio en positivo con unas ganancias cercanas a los 20 millones.

Ventas a la baja

En los nueve primeros meses del actual ejercicio fiscal (enero-septiembre 2017), las ventas netas de Deoleo sumaron 513,4 millones de euros, lo que supone un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los costes de explotación han sido de 432,9 millones, un 1% más. El Ebitda ha alcanzado los 26,8 millones, esto es un 29,4% menos. El alto precio de las materias primas está provocando en los mercados clave caídas en los volúmenes (un 8% en España) lo que ha acentuado la erosión de los márgenes con el consecuente impacto en el Ebitda.

El beneficio neto acumulado ha sido negativo de 5,4 millones. Este beneficio supone una reducción de las pérdidas del 80% respecto al mismo periodo del pasado año. Está reducción de las pérdidas ha sido continuada durante los tres primeros trimestres. Dado los resultados acumulados durante este año, es muy probable que la compañía finalice el ejercicio sin la obtención de beneficios.

El pasado martes día 21, el consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato se reunió con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para establecer una alianza con el fin de priorizar el valor del aceite, sustentado en la calidad, sobre el volumen de producción. 

"Limpiando la compañía"

En esa misma reunión, Tosato afirmo que “sigo limpiando la compañía de problemas del pasado haciéndola más transparente y sólida. Lo que hemos dicho es que vamos a ganar dinero en 2018 ya que la compañía está mejorando mucho”.

Por este motivo, en TheLogicValue hemos querido realizar una valoración de Deoleo a través de un análisis fundamental. Para ello hemos aplicado los datos de consenso de mercado para finales de 2018. De esta manera, el beneficio neto se estima en 10 millones, esto es un beneficio por acción de 0,02 euros. El crecimiento a largo plazo para dicho beneficio se sitúa en 2,23%. 

Por su parte, la deuda neta a finales del pasado trimestre era de 548,6 millones, lo que supone un 3% más. Para finales del próximo ejercicio, se estima que la deuda neta de la compañía se haya reducido y se sitúe en 511 millones. A día de hoy, la capitalización bursátil de Deoleo alcanza los 207,8 millones, por lo que la variable deuda sobre capitalización es de 245,86%.

Aplicando estos datos en nuestro modelo de valoración, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para Deoleo de 0,22 euros, superior a su precio de cotización actual.

Gabriel Toribio es analista de TheLogicValue

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email